Migrantes de Ucrania y Rusia que huyen de la guerra entre ambas naciones llegaron a la garita San Ysidro para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les negaron el ingreso.
Aún así, una joven ucraniana y su novio estadunidense decidieron esperar a un costado del ingreso peatonal. Ahí también estaban una madre y su hijo, ambos de nacionalidad rusa.
Hace cinco días salieron, primero se fueron a la frontera de San Petersburgo para salir en avión, finalmente compraron un vuelo a México con destino a Cancún, Quintana Roo.
De ahí viajaron a Tijuana, a donde llegaron esta mañana para pedir asilo.
Alex Mensing, integrante de la organización de Defensa Legal de Migrantes, explicó que una familia de Ucrania intentó también pedir asilo, pero los agentes de CBP argumentaron que no podían por el título 42, una restricción desde el gobierno de Donald Trump.
“Fue una madre con tres hijos, una niña de seis años; venían huyendo del peligro que corren por la guerra en Ucrania”, explicó.
El título 42, dijo, “es una política racista y ahora está afectando a las mismas personas que el gobierno de Estados Unidos dice defender, que vienen huyendo de la guerra en Ucrania”.
Consideró que deben tener derecho a pedir refugio.
La madre y sus hijos ucranianos lograron ingresar con apoyo de una abogada de Defensa Legal de Migrantes, pero se desconoce qué proceso continuó.
MJVR