El encargado del Área Natural Protegida(APN) del Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo, Eduardo Escobedo Reyes, negó que exista caza de patos en esta zona.
Hasta el momento, declaró, “no se han detectado cazadores de patos, ni tenemos indicios de que tal situación se haya presentado y menos en estas fechas cuando tenemos todavía más vigilancia por parte del Ejército en esa zona".
- Te recomendamos Denuncian caza de patos en el Cañón de Fernández Estados
Señaló que desde hace dos meses el Ejército Mexicano realiza recorridos en la zona que comprende el Área Natural Protegida y en áreas aledañas como los poblados de Santa Anita y El Refugio, ya que fueron solicitados por los pequeños propietarios de nuez, por lo que difícilmente habrían personas detonando armas sin que hubieran sido notados por los elementos de la SEDENA.
"Además, tenemos dos vigilantes, uno revisa río arriba, en la zona de Graseros y el otro revisa río abajo, rumbo a La Posta".
Escobedo Reyes, manifestó que en la zona protegida no sólo hay patos, sino otras especies como gansos e incluso pelícanos, ya que es en estas fechas cuando llegan a pasar el invierno, las cuales provienen de los países de Estados Unidos y Canadá.
Conforme a los ordenamientos y la normativa vigente que rige el manejo de la zona, dijo, se encuentra estrictamente prohibido cazar y pescar en el Cañón de Fernández.
El encargado de Área Natural Protegida, exhortó a las personas y organizaciones que cuenten con pruebas de caza de patos, para que lo denuncien de manera formal, ya que reiteró, hasta el momento no se tienen conocimiento de que esta práctica se esté dando en el lugar.
Finalmente, informó que para organizar recorridos al interior del parque de El Cañón de Fernández también se tiene que solicitar un permiso a la Secretaría de Recursos Naturales.