Contratistas de Issste Tampico acusan falta de pago... protestan y los corren

Empresa ofrece a obreros cubrir el boleto de regreso a su ciudad de origen, pero sin más prestaciones como finiquito, aguinaldo, utilidades o días festivos

Despiden a obreros del ISSSTE luego de protestar. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Tampico /

Luego de entrar en paro y exponer la falta de pago por parte de la empresa contratista IATAC en la obra de construcción del nuevo Hospital del Issste en Tampico, despiden sin finiquito ni pago de prestaciones a un grupo de obreros inconformes.

La situación trascendió este martes por la mañana cuando se manifestaron los trabajadores dentro de la construcción del nosocomio ubicado en avenida Las Torres, en la zona norte de Tampico.

Entre los afectados que se quedaron sin empleo también están foráneos que tenían casi un año laborando en este lugar y quiénes han quedado varados en la zona ya que no tienen dinero y aún tienen adeudos de renta.

Tampoco cuentan con el recurso suficiente para pagar sus boletos y regresar hacia sus ciudades natales, como es el caso de José Agustín Alonso Hernández Hernández, quién llegó a laborar desde el Estado de Hidalgo, y es uno de los más de 30 perjudicados.

“En las últimas dos semanas nos quitaron varios días, el ingeniero nos dice que no hay solución, nos dicen que el Issste ya le pagó a la empresa contratista y ya se fue; no nos quieren pagar, yo soy de Hidalgo, tenemos hambre, debo la renta, no tengo dinero para regresarme así que necesitamos nuestro pago”.

Empresa ofrece boleto

Otros optaron por aceptar la propuesta de la empresa, que fue solo pagarles el boleto de regreso a sus casas pero quedándose con el adeudo de los días trabajados que no se les pagaron, al igual que tampoco los aguinaldos, utilidades y días festivos.

Samara Vianey Gutiérrez Martínez, también es una obrera afectada, aseguró que no pueden poner un pie fuera de esta obra o de lo contrario jamás les pagarán el dinero que les deben, ya que hay órdenes que una vez que salgan se les niegue el acceso.

Despiden a obreros del ISSSTE luego de protestar. (Yazmín Sánchez)
“A los faraones también estaban aquí pero ellos ya les dieron su boleto para que se fueran, no les pagaron lo que les debían, los corrieron para que no hicieran la huelga aquí. Aquí nos vamos a quedar, si nos hubieran dicho desde antes esto hubiéramos ahorrado, en lo que buscamos otro trabajo pero no fue así”.

Trabajadores permanecerán

En este sentido, Jesús Hernández, otro trabajador despedido, manifestó que se van a quedar dentro de la construcción hasta que se resuelva este problema, porque solamente le dijeron que han sido dados de baja sin pagar lo que les corresponde por el tiempo laborado más los días que no les pagaron.

“Esta empresa IATAC viene de la Ciudad de México, por eso es la incertidumbre que tenemos, ya hablamos con el jefe de ellos, pero dice que a la empresa no se le debe nada, que ya les pagaron, entonces son ellos los que no nos han dado nuestro pago semanal”.

Les han quedado a deber diversos días y simplemente les dicen que no hay dinero y “que le hagan como quieran”. Son ayudantes generales, albañiles, herreros, oficiales, eléctricos, entre otros, que no han podido llevar el sustento a sus familias.

Insisten en que la empresa que los contrató llamada IATAC, cuyo representante es Jhovany Alberto Sánchez, quién ha dado la cara por los contratistas, les menciona que no hay dinero para pagarles por el momento.

Despiden a obreros del ISSSTE luego de protestar. (Yazmín Sánchez)

Por parte de la vocería del Issste en Tamaulipas, las autoridades federales se han deslindado de este tema al aseverar que se trata de un conflicto entre el personal y la empresa contratista, por ende, no responsabilidad del Instituto.

Cabe hacer mención que los trabajos de construcción del nuevo hospital en avenida Las Torres a la altura de Colinas de San Gerardo continúan su construcción, ya que hay más empresas que se encargan del proceso.

Este nuevo hospital es uno de los cuatro que se encuentran en construcción en el país, pues además del de Tampico, el Issste construye otros en Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; y Tlajomulco, Jalisco.

Fue a principios del mes de julio cuando la directora del Issste, Bertha Alcalde Luján, visitó la obra en Tampico para supervisar los trabajos que, dijo en su momento, llevaba un notable avance. Se invirtieron dos mil 318 millones de pesos en la construcción.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.