Un niño de preescolar del Instituto Mexicano Americano (IMA) escapó del plantel ayer en Veracruz. Personal de la estancia infantil y colegio Queen Elizabeth, ubicado enfrente, se percató de que el menor deambulaba en la calle y lo resguardó.
Sin embargo, los trabajadores de la institución educativa de donde salió el menor no se dieron cuenta de lo sucedido hasta varias horas después.
La imagen del niño, de tres años e identificado como Matías, fue difundida en redes sociales para encontrar a su familia. Autoridades municipales y estatales intervinieron en el caso.
La directora del DIF Municipal de Veracruz, Xóchitl Arzaba Hernández, indicó que darán acompañamiento a la familia de Matías, quien fue ubicado en la avenida Lafragua y Simón Bolívar.
Indicó que el niño ya se encuentra con su familia y adelantó que apoyarán la denuncia ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en contra de la institución educativa que lo extravió.
"Lo más importante es que, tras la llegada de la familia y acreditarse su parentesco, se le entregó a su mami. Todo este procedimiento se realizó en las instalaciones que ocupa el C5. Seguimos en comunicación con la familia para determinar las acciones legales a emprender".
"Se buscará hacer de conocimiento del hecho a la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la delegación regional, para que, a través de los protocolos, normatividad aplicable y de ser procedente, se apliquen las acciones legales o administrativas a dicho colegio", explicó Arzaba Hernández.
Escuela negó varias veces la pérdida del menor: familia
Graciela Aguilar, madre del menor, pidió en su cuenta de Facebook dejar de compartir el caso, por seguridad de su hijo, y ofreció más detalles del caso:
"El niño que aparece en redes sociales es mi hijo, donde se encontraba en una escuela particular aún en su horario escolar. Mi hijo se salió de la escuela y la misma no sabía nada".
"Gracias a Dios, las personas cercanas y la escuela Queen Elizabeth de enfrente se dieron cuenta que el niño estaba deambulando en la calle y, por riesgo de que le ocurriera algo, decidieron llamar a las autoridades".
La abuela del menor fue a recogerlo como en cualquier día normal, pero la pasaron a un cubículo y, después de varios minutos nadie le dijo nada.
Fue hasta que la directora se presentó para decirle 'el niño está enfrente de la escuela'. "Mi mamá me marcó (aún yo sin saber nada) y me dice 'necesito que vengas ya' (cabe aclarar que yo estaba en mi trabajo). Empecé a recibir mensajes de amigas preguntándome sobre mi hijo y si yo estaba con él".
Cuando Graciela llegó a las instalaciones, le comentaron que la escuela Queen Elizabeth preguntó a IMA si se les había perdido un niño, a lo que personal del plantel contestó que no.
"Llamaron a servicio social, preguntaron a la escuela en la que mi hijo está inscrito y volvieron a decir que no, la patrulla fue a preguntar a la escuela que está inscrito y volvieron a decir que no" se había perdido el menor.
La mujer tuvo que realizar trámites para que le entregaran a su hijo. Además, comentó que estuvo "casi dos horas en estado de shock".
ROA