En Durango, fue rechazada una pareja que buscaba nombrar a un pequeño como "Belcebú", dijo Nazario Ortega, director del Registro Civil.
Indicó que incluso, hay casos donde han buscado llamarlos “Satanás”, pero los oficiales tienen todo el derecho a rechazar este nombramiento.
- Te recomendamos En Durango han muerto 41 personas por meningitis; hay 9 detenidos Estados
El entrevistado comentó que en el momento que se detecta algún nombre que puede afectar a los niños o con alguna connotación negativa, socialmente hablando, se les ha restringido.
Mencionó que existen cierto criterios que ayudan a seleccionar los nombres para no afectar la vida de los menores, como lo es este caso, donde se hace alusión a una deidad demoníaca, por lo que no se permitió a los padres el registrar al niño con este nombre.
¿Qué nombres sí son permitidos?
Sin embargo, en el estado se han dado registro de otros nombres peculiares, siguiendo las tendencias actuales, es así como en Durango hay niños que llevan el nombre de deportistas destacados, como los futbolistas Lionel Messi y Neymar, o el exbasquetbolista Michael Jordan.
También se registraron menores con el nombre de personajes ficticios, como Gokú o hasta Sonic.
Nazario Ortega opina que es un tema de modismos, ya que se toma como base alguna moda de redes sociales o tendencia popular en la televisión, por lo que buscan ponerle el nombre de un personaje famoso en ese momento.
Sin embargo, en estos casos no se considera que exista afectación a los menores al no considerarse ofensivos, pero en casos como Belcebú o Satanás, se encuentra una disonancia que podría causar bullying al menor, pero aclara que es el criterio del oficial del Registro Civil el que determinará si el nombre puede ser asignado o no.
¿Que nombres están en desuso?
Por otra parte, hay nombre que ya se catalogaron como en desuso, debido a que se detectó que eran causantes de que los niños fueran molestados, tal es el caso de Herculano, Pancracio y Petronila.
GERR