¡Ten cuidado! Niños y adultos mayores, los más propensos a sufrir golpes de calor

Este trastorno debe ser tratado de forma urgente ya que de no ser así puede dañar considerablemente algunos órganos e incluso causar la muerte.

En La Laguna se incrementan de manera considerable las temperaturas. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Durante esta temporada en la Región Lagunera se incrementan de manera considerable las temperaturas sobrepasando los 40 grados centígrados, por lo que quienes se exponen por varias horas al sol y no toman las medidas de protección e hidratación, están en riesgo de sufrir un golpe de calor o una insolación.

El golpe de calor es ocasionado por el aumento de temperatura en el cuerpo a consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o no tener una buena hidratación, así como esfuerzos físicos intensos con extremo calor.

Es el trastorno más grave de lesión que puede ocurrir cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados centígrados o más.

¿Es lo mismo que una insolación?

La insolación es la exposición directa a los rayos del sol, una condición más leve que también se manifiesta con un aumento de la temperatura corporal, dolores de cabeza, enrojecimiento de piel y ojos, resequedad en la boca, sensación de agotamiento, calambres, náuseas, respiración acelerada, entre otros.

Se produce cuando el cuerpo pierde agua y minerales esenciales como el sodio y el potasio. El golpe de calor al igual que la insolación deben ser tratados con urgencia al momento de presentar algún síntoma, debido a que si no se atiende a tiempo puede dañar considerablemente algunos órganos del cuerpo e incluso causar la muerte.

Enrique Adrián Cantú Pang, médico general, manifiesta que con el golpe de calor se presentan dolores de cabeza, náuseas, vómito, puede haber desmayo y lo más importante que si no es tratado rápidamente la persona puede fallecer. “El aumento de la temperatura del cuerpo altera los órganos blancos que son hígado, riñón y cerebro”.

Al momento en el que se presenta el golpe de calor empiezan los síntomas de dolor de cabeza, resequedad de la boca, dolor de cuerpo y van aumentando hasta que llega un desmayo, pues el cerebro lo que hace es protegerse para no tener un daño más grande por el aumento de la temperatura corporal.

Para evitar que pueda agravarse, lo importante es hidratar de inmediato a la persona, retirarla del lugar en donde esté expuesta al intenso calor y dejar que baje gradualmente la temperatura del cuerpo, ya que al tratar de bajarle rápido la temperatura puede registrarse un shock térmico.

“No podemos enfriar rápidamente, hay que dejar que el cuerpo poco a poco normalice su temperatura aplicando soluciones, poniendo compresas con agua fría para que el cuerpo empiece a transpirar y a bajar solo la temperatura”.

Puede ser mortal

Señala que cuando se llega hasta la muerte, es debido a que la persona no tuvo una atención inmediata, pues la exposición por tiempos prologados a las altas temperaturas no permite que baje la temperatura corporal y daña los órganos blandos como el corazón, riñones e hígado y empieza a fallar el funcionamiento del cuerpo.

“Es lo que le pasa a los inmigrantes que atraviesan el desierto, porque la exposición prolongada al clima extremo, al sol, empieza a desmejorar el cuerpo hasta que se desmaya, una vez desmayado si no es retirado en ese momento del lugar en donde está produciendo la alta temperatura, daña los órganos blandos que son el corazón, hígado, riñones y empieza a fallar el funcionamiento del cuerpo y fallece la persona”.

El tiempo para que pueda desencadenarse el deceso, señala, es relativo a la constitución del cuerpo, ya que si la persona tiene una figura grande con más peso, el aumento de su temperatura corporal es más rápido, pues recordó que la grasa sirve como aislante tanto para el calor como para el frío y una persona delgada puede soportar un poco más las inclemencias del tiempo, ya que al no tener tanta grasa corporal se evapora más rápido el agua que tiene y puede regular su temperatura más rápido.

“Puede ser en cuestión de horas en las que empiezan a presentarse los síntomas y a los 40 minutos puede llegar el golpe de calor, por eso se llama así, es un periodo muy corto de tiempo en donde aumenta la temperatura, por eso debe ser muy rápido el tratamiento y la regulación de la temperatura corporal”.

Si bien es cierto un golpe de calor puede afectar a cualquier persona, son los niños y los adultos mayores los más vulnerables y quienes pueden presentar más rápido síntomas de un golpe de calor al exponerse a climas muy cálidos.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

La recomendación, dijo, es mantenerse hidratado, no exponerse al sol si no hay necesidad de salir, mantenerse en lugares frescos, utilizar ropa ligera que permite transpirar al cuerpo, un sombrero o cachucha y estar siempre hidratado.

El consumo de agua es lo ideal debido a que se puede digerir más rápido, aunque también se recomienda soluciones con electrolitos que ayudan a la pérdida de sales y sueros que no tengan azúcar, debido a que el azúcar absorbe el agua del cuerpo y lo empieza a desechar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.