Del malestar al hallazgo de "sustancia azul": esto sabemos de los niños intoxicados en Chiapas

Un menor está internado en Tuxtla Gutiérrez y es el más grave de los 110 niños intoxicados.

Continúan hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, cuyos padres afirman que fue por intoxicación por cocaína. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El viernes 7 de octubre 110 menores de edad terminaron intoxicados en la escuela secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas. En un primer momento se informó que presuntamente había sido cocaína la sustancia que habían ingerido, pero hasta este lunes no está confirmado.

Mientras la Fiscalía continúa la investigación y recopilación de indicios, algunos menores afectados siguen con visitas itinerantes al hospital y uno de ellos fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica más avanzada.

Intoxicación

Tras salir al receso, los alumnos de la escuela secundaria en el turno vespertino comenzaron a sentirse mal. Los testimonios confirmaron que los malestares se presentaron luego de comer en la cafetería, pero según dijo en entrevista con Azucena Uresti la hermana de una de las menores intoxicadas, no todos ingirieron los mismos alimentos.

La noche del viernes, el Hospital Rural de Bochil IMSS, a donde fueron trasladados 57 menores de edad, no daba abasto para brindar la atención.

¿Qué síntomas presentaron?

Los estudiantes presentaron síntomas como náuseas, somnolencia, desmayos y dolor estomacal, por lo que fue necesaria su atención en el IMSS de Bochil.

Partes médicos que fueron enviados por padres de familia a Azucena a las 10 muestran que menores de edad resultaron positivos a fragmentos de cocaína, mismos que presuntamente se ingirieron en la secundaria.

Protesta

El sábado, los padres y familiares de los jóvenes afectados se dieron cita en la escuela y protestaron para exigir una explicación, pues aseguraron que no es la primera ocasión que un hecho así sucede.

Y luego de que la fiscalía negara la intoxicación por cocaínapadres de familia manifestaron su desacuerdo con la versión que afirmó la dependencia de manera oficial, ya que, algunos de ellos compartieron los estudios de laboratorios privados que realizaron a sus hijos y cuyo resultado dio positivo a la droga. 

También informaron que las autoridades han sido herméticas con este caso y señalan también que los directivos escolares tienen identificados a los presuntos responsables del hecho, donde más de 100 alumnos fueron intoxicados el pasado viernes. 

Tres alumnos dieron positivo a cocaína

El lunes, José Eduardo Morales Montes, el titular de la Fiscalía de Adolescentes de Chiapas, informó que tres alumnos dieron positivo a cocaína en pruebas toxicológicas realizadas de forma particular a estudiantes de la secundaria.

"Dentro del expediente, de manera oficial, hemos incorporado tres pruebas toxicológicas practicadas de manera particular por padres de familia que arrojaron resultados positivos para cocaína. Son tres diversos alumnos. Estas pruebas, elaboradas en un laboratorio particular, las oficializamos en el expediente de investigación", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga. 

Agregó que la Fiscalía de Chiapas realizará una valoración del método que se utilizó para las pruebas, con lo que se espera tener más datos de prueba para esclarecer la intoxicación de los alumnos en el municipio de Bochil. 

Indicó que la Fiscalía del estado ha realizado 35 pruebas toxicológicas y que todas han arrojado resultados negativos a los reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetaminas y anfetaminas. 

Asimismo, detalló que el ayuntamiento de Bochil pagó el procesamiento de otras 30 pruebas, que resultaron negativas, en diferentes laboratorios particulares, las cuales fueron anexadas a los expedientes clínicos de los alumnos atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hallan "sustancia azul" en envases de agua

Morales Montes informó más tarde que fue hallada una "sustancia azul" en 33 envases con agua, las cuales estaban en el lugar donde 110 estudiantes se intoxicaron en una escuela de Bochil. 

"Se encontraron en el lugar de los hechos consistentes en 33 botes, termos, botellas de plástico que contenían agua, además unas bolsas de nylon con una sustancia, la cual ya fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía para su análisis", explicó Morales. 

El fiscal expuso que lo hallado en las bolsas era "una sustancia color azul" y siguen a la espera de los resultados sobre la muestra. 

Preparan marcha

Miguel de Jesús, padre de una menor, quien está estable pero aún presenta algunos mareos, aseguró que convocaron a una marcha a realizarse el martes, con la cual exigen el esclarecimiento del origen de la intoxicación.

Sin embargo, el señor Miguel aseguró que la movilización, que idearon como pacífica, comenzó a desvirtuarse con la difusión de la convocatoria a través de redes sociales, pues pedían llevar palos y exigir la renuncia de funcionarios.

"Para el día de mañana tenemos planeada una marcha pacífica, pero después se empezó a salir de contexto porque ya empezaron a anexarle más de lo que decía la cadena, que llevaran palos y piedras y pedían la cabeza de funcionarios, pero la intención de la marcha no es esa", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

El señor aseguró que fiscales de Tuxtla Gutiérrez se trasladarán el martes a Bochil para realizar más pruebas a los estudiantes.

DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.