Migración de niños a EU no se detuvo pese a pandemia por covid

Debido a las carencias económicas y la violencia que viven en sus países.

No sólo se encuentran menores centroamericanos si no también mexicanos. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Ha incrementado el número de niñas, niños y adolescentes que emigran y transitan por nuestro país, solos o acompañados, hacia Estados Unidos; algunos mexicanos, pero mayormente centroamericanos que dejan sus países de origen debido a las carencias económicas y la violencia.

En su Antropología de la Movilidad Infantil en la Frontera de Tamaulipas, el investigador Oscar Misael Hernández-Hernández del Colegio de la Frontera Norte, expone que la pandemia no detuvo este fenómeno social.


Explicó que hasta el primer trimestre del 2020, los Camef de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros reportaron 76 menores de edad ingresados, principalmente mexicanos, aunque también extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, el DIF Tamaulipas tuvo un total de 3 mil 024 ingresos en los Camef de las ciudades fronterizas y Tampico al finalizar el año. De esta cifra, 81% eran mexicanos y 19% extranjeros, citó Hernández-Hernández.

“Estos datos muestran que, a pesar de la pandemia, una cantidad considerable de menores de edad continuaron migrando a través del estado de Tamaulipas”, subrayó el sociólogo miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Detalló que, del total de los ingresos, 8.3% eran infantes de menos de 12 años de edad; 86% adolescentes de entre 12 y 17; y 5.7% mayores de 17 años. En cuanto a la primera categoría, más de dos terceras partes eran extranjeros, sin embargo, en la clasificación de adolescentes nueve de cada diez eran mexicanos, mientras que en la de jóvenes la situación se invertía.

Oscar Misael añadió que segregados por sexo, los registros muestran que 32.2% de los menores de 12 años mexicanos y 48.7% de los extranjeros, eran niñas; mientras que entre los adolescentes mexicanos 7.8% eran mujeres y entre los adolescentes extranjeros 25.7%. Finalmente, de los jóvenes mayores de 17 años, nueve de cada diez eran mujeres, de acuerdo con información del DIF Tamaulipas.


“A pesar de la pandemia, el flujo de menores transitando por Tamaulipas incrementó comparado con el 2019, año en el que la Unidad de Política Migratoria reportó 4 mil 004 eventos de repatriación de menores mexicanos desde Estados Unidos y 3 mil 645 menores centroamericanos asegurados en Tamaulipas”, expresó.

El especialista en temas de migración, género y violencia en la frontera, publica un libro bajo la edición del Colegio de Tamaulipas, en donde plasma una amplia investigación sobre la niñez, adolescencia y juventud migrante, en una colaboración interinstitucional.

LAS MÁS VISTAS