No hay pacto de impunidad con Fayad: Julio Menchaca

En entrevista con MILENIO, el político afirmó que "las entregas recepción de todas las áreas deberán estar apegadas a la normatividad".

Julio Menchaca, virtual ganador a la gubernatura de Hidalgo | Jorge Sánchez
Edgar Ledesma
Ciudad de México /

Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de la elección para gobernador en Hidalgo, aseguró que su triunfo no se debió a un “pacto de impunidad” con el actual gobernador, Omar Fayad, pero reconoció que influyeron las divisiones y conflictos entre el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, y las dirigencias locales.

Expresó que la transición con el actual gobierno de Omar Fayad Meneses será como lo dicta la ley: con auditorías y revisiones a la administración y apuntó que esta en busca de un gabinete que dé respuesta a la población.

En entrevista con MILENIO dijo que sabe la importancia de su victoria para el partido que representa, la necesidad de resultados que los hidalguenses,- que por primera vez será gobernador por un partido distinto al PRI- demandan y que una de las promesas que puede ofrecer es que en su gobierno tendrá estrecha colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador para "hacer de Hidalgo, una potencia".

- ¿Hay pacto de impunidad o se van a investigar si se cometieron actos de corrupción en la actual administración?

"Se va a investigar todo con lupa. Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo de impunidad con nadie y las entregas recepción de todas las áreas deberán estar apegadas a la normatividad y a las auditorias que son obligatorias".

-Será el primer gobernador no priista en la historia de Hidalgo, ¿Cómo se siente?

"Es un remolino de emociones, prácticamente no he dormido. Me siento muy contento y comprometido a responder a la confianza de las y de los hidalguenses. Es un gran reto y viene un intenso trabajo para atender exactamente las expectativas de muchos años de atraso y rezago en esta entidad".

- ¿Por dónde va a comenzar a trabajar, seguridad, economía, desempleo?

"Ahora mismo estamos trabajando para tener un equipo de transición; estar afinando las estructuras, estar recibiendo perfiles para conformar el gabinete y estar visualizando las acciones inmediatas como revisar el presupuesto".

-Ya había participado Morena en la elección de gobernador en Hidalgo en 2016 ¿A qué le atribuye que ahora sí ganó?

"A la fe, a la confianza que tienen a este movimiento. Hubo una campaña muy intensa, en donde presencialmente en más de 100 eventos estuvieron más de 250 mil personas y nos permitió esa identificación que hoy da por resultado que ganamos por más de 2 a uno. Treinta puntos de diferencia".

Hidalgo es una entidad, junto al Estado de México y Coahuila, donde sólo había gobernado el PRI. Veintisiete priistas han gobernado al estado de la entidad desde el 1 de abril de 1929. Es un estado rural, de esencia agraria, dominado durante décadas por las grandes familias priistas. De aquí han salido algunos de los nombres claves de la política federal más reciente del PRI, como Miguel Ángel Osorio Chong o Jesús Murillo Karam.

Menchaca afirmó que trabajará para mejorar la situación del estado | Jorge Sánchez

-Su triunfo es un golpe duro al priismo nacional

"Influyó el conflicto, la división entre la dirigencia estatal y nacional del PRI. Lo que ha venido haciendo la dirigencia nacional y también influyó que nosotros en el 2018 tuvimos un triunfo contundente, ganó casi la totalidad del país el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es una cuestión novedosa".

-¿Cuál va a ser la diferencia entre su gobierno y la de los anteriores gobernadores?

"Estar atendiendo lo más sentido de la población. Durante la campaña había gente que caminó muchas horas para entregarme un folder con las necesidades y carencias en su municipio. Comunidades sin luz eléctrica, sin escuelas, esas necesidades impulsaron a la gente al cambio".

Hidalgo es un estado pobre, aporta solo el 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional; aquí todavía mandan los caciques y las relaciones clientelares son protagonistas de la escena política; lo que tiene al 70 por ciento de trabajadores en empleos informales o con salarios muy bajos, lo que ha derivado en un aumento en los índices de inseguridad.

Por lo que, durante un encuentro con representantes de distintos sectores agropecuarios del estado de Hidalgo, planteó las estrategias para rescatar al campo hidalguense luego de años de abandono por parte del gobierno estatal.

-Hidalgo lidera las cifras de inseguridad dentro de los estados en elección, principalmente el delito del robo al combustible va en aumento, ¿Cómo lo va a combatir?

-Es un tema de carácter federal, pero debe tener el soporte del estado y ahí vamos a estar muy de la mano de la federación. El robo de combustible se ha convertido en un negocio impresionante que deriva en otros delitos. Se tiene que generar oportunidades para lo que se dedican a esto.

-¿Ya habló con el Presidente?

"No, tuve la llamada hoy del secretario de Gobernación, mi amigo, Adán Augusto López, y le hizo una referencia al Presidente para vernos próximamente. Él me marcó para felicitarme".
Julio Menchaca acabó con la hegemonía del PRI en Hidalgo | Jorge Sánchez

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.