“No puede haber impunidad”: Gobernadora Mara Lezama sobre el accidente náutico

Representantes de cooperativa en Puerto Juárez piden a los afectados otorgar el perdón a capitán detenido

Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la Fitur 2024. Foto: (Especial).
Pablo Vázquez
Isla Mujeres, Quintana Roo /

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, manifestó que "no puede haber impunidad" en torno al trágico caso donde murieron 4 personas tras el hundimiento de una embarcación en Isla Mujeres.

La gobernadora informó que la familia de las víctimas cuenta con el apoyo y acompañamiento del gobierno del Estado, que proporciona asistencia para repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.

"Lamentamos profundamente lo sucedido y estamos trabajando para evitar que este tipo de eventos se repitan en nuestro estado. Hemos estado acompañándolos en la Fiscalía para presentar las denuncias pertinentes que han decidido interponer, así como brindando apoyo para poder repatriar los cuerpos con el respaldo del Gobierno del Estado y los servicios funerarios", mencionó.

Afirmó que durante una mesa de seguridad celebrada hoy, la gobernadora hizo un llamado a las autoridades involucradas para evitar futuras tragedias y también pidió a la comunidad marítima respetar los lineamientos establecidos.

“La tragedia pudo haberse evitado”

Por su parte, el diputado Julián Ricalde, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo, no dudó en señalar “una serie de errores” que, según él, podrían haberse evitado “con una mayor diligencia por parte de la Capitanía de Puerto”.

El diputado señaló como responsables directos del incidente al capitán de la embarcación, quien actualmente se encuentra detenido. Sin embargo, también apuntó a la necesidad de revisar por parte de Capitanía de Puerto, las quejas previas de los náuticos y garantizar que tengan todo lo necesario para operar de manera segura

En cuanto a la falta de personal de la Capitanía de Puerto, Ricalde reconoció el problema pero insistió en que es una cuestión que deben abordar por sí mismos. "No es un tema del Gobierno del Estado ni del municipio; es responsabilidad de la Secretaría de Marina", afirmó.

Cooperativa pide que se otorgue el perdón

Por otro lado, en una reunión entre representantes de la Cooperativa Operadora del Caribe y medios de comunicación en la terminal de la Administración Integral Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) terminó en un conato de bronca.

Los agremiados náuticos organizaron una conferencia de prensa para defender la situación de Ramón "N", capitán detenido tras el hundimiento de una embarcación en Isla Mujeres que dejó como saldo cuatro personas sin vida, entre ellos un menor de edad.

No habían pasado ni 10 minutos de conferencia cuando, ante diversos cuestionamientos de reporteros, los representantes de la cooperativa se incomodaron y hubo un conato de bronca que, por fortuna, no pasó a mayores.

"Lo que no queremos es que digan chismes, porque no hubo sobrecupo, porque ustedes han dicho que hubo sobrecupo y negligencia", sentenció Jesús Alfredo Ramírez, uno de los agremiados de la cooperativa.

Además, criticó a los reporteros de diferentes plataformas de supuestamente desinformar. "No queremos que se vuelva un ataque y una información por parte de ustedes", afirmó.

Por su parte, Jesús Escobedo Padilla, otro agremiado de la cooperativa, mencionó que los medios de comunicación tergiversan información.

Aseguró que el rescate se logró gracias a que la ayudante marinera Grisel "N" logró llamar gracias a que su teléfono es resistente al agua y no por la Marina, como se dio a conocer en un principio.

Antes del conato de bronca, hicieron un llamado a la familia afectada para acercarse a los representantes de la cooperativa y abrir una mesa de diálogo, "tratando de entrar en razón para que otorguen el perdón".

Explicaron que el capitán detenido, Ramón "N", tiene 25 años de experiencia en el sector náutico. Además explicaron que sus aseguradoras ofrecen 100 mil pesos de indemnización por cada una de las personas fallecidas.

Aseguraron que la embarcación "Diosa del Mar” se encontraba en buenas condiciones de operación, y que los salvavidas y chalecos flotadores de todos los pasajeros se encontraban en óptimas condiciones de servicio.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.