Luego de que inmigrantes haitianos, centro y sudamericanos arribaran a la Ciudad de México para buscar refugio en el país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no se abrirán albergues para ellos, debido a que no será muy larga su permanencia en la capital.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que a pesar de que no se abrirán refugios para los migrantes, se les apoyará medicamente en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
“Lo que nos informan es que no va a ser muy larga su permanencia en la ciudad (migrantes), pero, mientras tanto, nosotros –justo le estaba comentando a Oliva– vamos a ver temas de apoyo para salud y algunas otras cuestiones que va a ver la Secretaría de Gobierno para poderles dar apoyo”, comentó.
“Pero no se abre un albergue como tal, en particular, sino algunos espacios que ya existen en la ciudad en donde puedan pernoctar, si es que van a quedarse más tiempo; pero la información que tenemos es que no, no van a permanecer mucho más en la ciudad”, agregó.
Indicó que como parte del apoyo se instalaría una carpa de salud, a fin de apoyar a los migrantes haitianos, guatemaltecos, venezolanos, hondureños, entre otros que se encuentran en la ciudad.
El miércoles pasado, varios migrantes haitianos y de diferentes países, llegaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar ayuda y refugio en el país.
La Comar es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.
MjI