El vivero San Isidro, el más antiguo de Lerdo, recibe a los visitantes con un pasillo de flores encendidas. Se trata de la nochebuena, quizá la especie mexicana más conocida en el mundo. Los jardineros dicen que esto puede durar más de una temporada y ahora que la pandemia por el covid-19 dicta la permanencia en casa se vuelve más que un objeto decorativo, pues con empeño y siguiendo sus consejos, ésta puede durar más que una alerta sanitaria.
Pedro Balderas explicó que la maceta con la flor roja es la clásica, pero además derivan híbridos con colores rosados, o jaspeadas con amarillo y rojo, en tonto que la totalmente amarilla también es muy cotizada en navidad.
“Ahorita en la venta de la nochebuena estamos en el cierre, gracias a dios tuvo buena respuesta, siempre y cada año en Lerdo es una tradición venir por ellas y adornar los nacimientos y en general la decoración de la casa por motivos de las fiestas decembrinas”.
La flor, dijo, la adquieren en el estado de Michoacán y con la pandemia debieron elegir bien a sus proveedores, lo que implicó buscar estrategias para el cuidado del producto y los clientes.
“Sí se batalló porque debimos buscar rutas alternas porque algunos lugares no eran apropiados o adecuados para extraerla por motivo de la pandemia, haz de cuenta que muchos productores no trabajaron y otros tuvieron que cambiarse de lugar para tener un sitio más apartado donde se establecieron con las medidas para poderse proteger y poder dar el servicio a toda la República”.
En suma, esta hermosa planta de hojas rojas se distribuyó por todo el país y en promedio tiene un costo menos de cien pesos. El precio, aseguró Pedro, ha sido el mismo durante años y este año a pesar de la pandemia, se mantuvo pensando en que llegará a las familias laguneras.
“Tratamos de tener un precio siempre accesible para el mercado lagunero. Quienes se llevan una nochebuena deben saber cuidarla porque piensan que una nochebuena termina el año y la deben tirar y no es así. Una nochebuena se debe regar cada tercer día. El día de riego se hace tres veces porque la tierra que traen absorben rápidamente el agua, pero es importante que al día siguiente de haberla regado, no le des ni una gota de agua”.
Sin duda los cuidados harán que la inversión permanezca. Además del riego cada tercer día, se explica que para que se mantenga debe ser vitaminada con fertilizantes cada dos meses y una fumigación al menos una vez al año para evitar que se alojen hormigas o plagas que devoran las raíces.
Asimismo, en el vivero se pueden comprar pinos naturales que pueden durar varios años. La idea es comprarlo y colocarlo en esta temporada como un adorno navideño dentro de casa, al terminar la temporada sacarlo y sembrarlo en el exterior, dándole un mantenimiento constante y que permanezca sano por mucho tiempo.
El vivero permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el primero de enero, por lo cual invitan a la población a acudir por sus flores que pueden generar un ambiente agradable en medio del encierro.
EGO