Sin incidencias, ni conflictos se ha realizado el proceso de deportación de migrantes venezolanos de Estados Unidos hacia México a través de la Aduana en Nogales, aunque autoridades municipales se preparan con la habilitación de albergues en caso de que decidan regresar a la frontera.
Por una parte, el secretario del ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, informó que el municipio mantiene constante comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y entre todos los niveles de gobierno a través de la Mesa de Seguridad, para mantener la coordinación en este trámite.
Confirmó que entre 160 a 180 migrantes sudamericanos son deportados a diario por Nogales, los cuales inmediatamente son abordados en camiones para llevarlos a Hermosillo y de ahí, vía aérea llevarlos a Venezuela.
“Hasta ahorita como todos los migrantes son trasladados al interior del país, no se quedan aquí y todavía no tenemos problemática alguna”, dijo.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales añadió que la deportación ya lleva dos semanas y se esperan miles de migrantes, durante un periodo de una semana más, que sean expulsados de Estados Unidos por esta frontera.
Manifestó que llegará el momento que quizás se albergue a migrantes que regresen a la frontera para intentar ingresar de manera ilegal, por lo que preparan por lo menos dos albergues en caso de requerirse.
“No va a ser fácil, será un reto el tener hasta 200 personas y con este frío, será algo complicado, por lo que con apoyo del gobierno del estado y de Relaciones Exteriores habilitaremos dos lugares y centros comunitarios”, dijo.
ledz