En Nogales, mujeres convocaron una marcha para pedir justicia por los feminicidios y por las mujeres que han desaparecido recientemente, como las primas Jasmín Michelle y Lizeth Melissa, una de ellas asesinada y la otra rescatada en una vivienda donde estaba privada de la libertad junto a otra mujer que también era víctima.
El pasado fin de semana personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación con la Policía Municipal de la ciudad fronteriza, localizaron a las jóvenes y en distintas acciones abatieron a uno de los presuntos responsables y detuvieron a otro mientras intentaban huir.
Las primas Jasmín Michelle Arreola Vázquez y Melissa Lizeth Ávila Vázquez salieron durante la noche del 14 de junio y desde ese momento sus familias no supieron más de ellas, por lo que interpusieron una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia.
Pero fue hasta el 21 de junio cuando la autoridad activó la Alerta de Protocolo Alba por lo que ante la falta de respuesta de la autoridad, familiares y amigos empezaron una incansable campaña en las calles, en el monte y en redes sociales para buscarlas.
Finalmente este fin de semana Melissa Lizeth fue localizada y rescatada en el interior de una casa en la Colonia Puesta del Sol, en donde sus captores también mantenían privada de la libertad a otra mujer, Carmen Paola, de 28 años, originaria de la ciudad de Agua Prieta.
Pero Jasmín Michel no estaba en ese lugar, su cuerpo fue localizado en un predio ubicado a un costado del kilómetro 136 de la carretera Cananea-Ímuris, cerca del lugar conocido como Potrerito. Elementos Ministeriales ubicaron a los probables responsables del feminicidio y de la privación de la libertad de las mujeres, pero ambos intentaron huir de la autoridad para nos ser detenidos.
Uno de ellos escapó a bordo de un vehículo rumbo al Ejido Mascareña provocando un choque en medio de la persecución, luego abordó otro automóvil que terminó volcando al perder el control debido a la velocidad a la conducía, y tras este accidente finalmente fue detenido por la policía.
El otro sospechoso identificado como Adrián Javier “N” se internó en el área rural allanando varias viviendas con violencia en su intento por esconderse, pero al día siguiente y luego de intensos operativos de búsqueda, los ministeriales lograron ubicarlo.
Según el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado el presunto delincuente disparó contra los agentes con una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, por lo que éstos repelieron la agresión logrando herirlo y aunque se le brindaron los primeros auxilios, falleció en el sitio.
Ante esta situación, ciudadanas hicieron el llamado a marchar a la sociedad en general, especialmente a las mujeres que tienen algún proceso judicial abierto como víctimas de violencia y a quienes tienen alguna desaparecida. La cita era a las 5:00 de la tarde, hora local, frente Ayuntamiento, desde donde partirán hasta llegar al busto de Luis Donaldo Colosio.
dr