Olga Karina Luna Flores fue nombrada como presidenta municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, en sustitución de Jesús Eduardo Franco Lárraga, quien fue asesinado el domingo 15 de diciembre.
Este jueves se reunieron la mayoría de quienes integran el cabildo y de forma colegiada determinaron que la regidora por Movimiento Ciudadano será quien continúe al frente de la administración pública municipal.
Scretario del Ayuntamiento se desmayó debido a la presión
La sesión de Cabildo inició desde el miércoles en medio de tensiones entre empleados del Ayuntamiento y con una zozobra que aún persiste en los pobladores luego del ataque armado del domingo donde además del alcalde asesinaron a tres colaboradores.
El miércoles, al iniciar la reunión de cabildo, el secretario del Ayuntamiento se desmayó debido a la presión y el estrés.
El funcionario debió ser atendido por servicios médicos y más tarde se reanudó la sesión.
A la directora del DIF municipal, Karen Franco Lárraga, hermana del alcalde asesinado, se le permitió estar dentro de la sala de juntas por ser de confianza.
La tarde del miércoles avanzó sin acuerdos, por lo que se decretó un receso y la sesión se reanudó este jueves.
A media mañana una veintena de seguidores de los hermanos Franco irrumpieron con gritos y forcejeos a la sala de Cabildo. Portaban cartulinas con la frase “Karen presidenta, el pueblo manda” y repudiaron la posibilidad de que un representante de Morena pudiese ser ungido como nuevo alcalde.
Tras ser desalojado el recinto, regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento pudieron continuar la reunión, y al mediodía informaron que Olga Karina Luna Flores fue nombrada como presidenta municipal.
El cabildo de Tancanhuitz está integrado por seis regidores: tres de Morena, una del Partido Verde, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente; además de un sindico morenista.
A la sesión no acudieron un regidor de Morena y una regidora del Partido Verde.
Realizan homenaje a alcalde asesinado
El miércoles se realizó un homenaje de cuerpo presente al alcalde de Tancanhuitz.
El cortejo fúnebre, acompañado de una banda de viento, partió del acceso al pueblo y transitó por la calle principal hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal.
Frente al acceso principal del ayuntamiento se colocaron flores, el féretro y una fotografía de Jesús Eduardo Franco Lárraga, entre aplausos de los presentes que llenaron la plaza pública.
Entre los asistentes había empleados de la alcaldía, habitantes de la cabecera y de varias comunidades, así como amigos y familiares de Jesús Eduardo Franco Lárraga.
A la ceremonia no acudió la dirigente de Morena estatal, Rita Ozalia Rodríguez. ni algún funcionario en representación del gobierno del estado.
Cae segundo implicado en crimen
Anoche se confirmó que fue detenido en la capital potosina José Guadalupe, alias Pepelupe, operador político de Morena en el estado y ex alcalde de Tancanhuitz.
De acuerdo con las autoridades, Pepelupe estaría implicado en el asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga y de los tres colaboradores que le acompañaban la noche del domingo cuando fueron emboscados.
Por el multihomicidio también está detenido Manuel, alias Kippy, hermano de Pepelupe y quien también fue presidente en el mismo municipio huasteco.
ROA/KR