'Nora' dejó saldo blanco en Colima; hay algunos daños estructurales

La tormenta tropical también dejó diversos daños en cultivos, árboles caídos, así como el desbordamiento de arroyos y canales.

Inundaciones en Manzanillo | Especial
Arnoldo Delgadillo
Colima /

A través de sus redes sociales, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que el paso de la ahora tormenta tropical 'Nora' dejó afectaciones en tres aspectos en la entidad: agricultura, viviendas e infraestructura pública.

Por fortuna, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, confirmó saldo blanco ante “el desbordamiento de ríos y las fuertes rachas de viento, afortunadamente no cobraron vidas”.

Sobre los daños en la infraestructura, importantes tramos carreteros continúan cerrados la noche de este domingo, como la que une los estados de Colima y Jalisco, por vía costera.

El ciclón ocasionó el desbordamiento del canal Zanja Prieta en Tecomán, así como el Río Marabasco, en Manzanillo, que ocasionó el rompimiento de una de sus barreras, afectando las zonas colindantes y el cierre del Aeropuerto de Manzanillo.

Este fenómeno generó derrumbes sobre la carretera Villa de Álvarez- Minatitlán, donde se trabaja para retirarlos y sobre esta misma vía se desbordó el Arroyo Seco, interrumpiendo por un par de horas el flujo de vehículos en esa zona.

También, la carretera Manzanillo-Minatitlán se encuentra obstruida por el incremento en el cauce del río, a la altura del vado "El Carrizo", así como la vía Comala-La Becerrera está obstruida por diversos derrumbes y la que va de Coquimatlán a Jala, a la altura del puente Negro, por el desbordamiento del Río Colima.

Hubo afectaciones en las playas de El Real y Pascuales, en Tecomán; El Paraíso, en Armería, y la Boquita, en Manzanillo, sufrieron daños derivado del fuerte oleaje y las rachas de viento en toda la zona costera. Dados los daños, se habilitó en Manzanillo un refugio temporal en el Conalep, que albergó a 30 personas de diversas zonas de este municipio.

Además, derivado de los fuertes vientos se registraron afectaciones en estructuras en Manzanillo, también se registraron caídas de árboles en los tres municipios costeros y en la zona norte del estado, afectando las redes aéreas de energía eléctrica y de telefonía por el fuerte viento.

Sobre las afectaciones a las actividades productivas, apenas se empezarán a contabilidad las hectáreas de diversos cultivos que resultaron dañadas severamente.

FS

LAS MÁS VISTAS