La nueva normalidad llegó a Durango a partir de este lunes 1 de junio y, aunque autoridades estatales y municipales han sido enfáticas en que la entidad aún no puede confiarse y pasar a esta nueva etapa, la ciudadanía hace caso omiso.
En recorrido sobre el bulevar Juan Pablo II en la Colonia Jardines de Durango, decenas de personas abarrotaron la pista de atletismo y los aparatos para hacer ejercicio, muchos sin respetar las medidas sanitarias.
En la zona centro, el área de la Plaza de Armas fue llenada por ciudadanos, los boleros regresaron a sus actividades, tiendas como zapaterías y negocios dedicados a la venta de accesorios reabrieron, algunos de ellos ya sin cubrebocas.
Las calles, a comparación de semanas anteriores provocaron tráfico en el primer cuadro de la ciudad, así es como se comportó la movilidad en la capital de Durango.
Paseo Durango regresa
Después de un par de meses en los que se mantuvo cerrado el centro comercial más importante de Durango, este lunes fue reaperturado bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y coordinación de Protección Civil, a fin de comprobar que sean cumplidas las medidas anunciadas en el manual de protocolos.
Javier Castrellón, titular de Seguridad en el Estado, explicó que esta dependencia no está facultada para hacer uso de la fuerza con quienes no cumplan con las medidas, pero sí estarán pendientes con elementos para monitorear el tema.
A la entrada del centro comercial Paseo Durango fue colocado un tapete sanitizante por donde deben pasar los clientes, el guardia les toma la temperatura y les pide se apliquen gel antibacterial, ya al interior de la tienda se tienen delimitadas la sana distancia.
En caso de no cumplir con estos protocolos, el Ayuntamiento podrá actuar en sanciones administrativas para los comercios.
Finalmente, la doctora Blanca Estela Luna, titular de Epidemiología en la Secretaría de Salud fue tajante al admitir que en caso de repunte de casos, serán cerrados los comercios de nueva cuenta.
RCM