Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, de cara al décimo aniversario de los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de cinco autobuses. Se había anunciado que este martes se realizarían actividades afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ocasionó que los trabajadores fueran desalojados.
- Te recomendamos Normalistas de Ayotzinapa queman autos y vandalizan Congreso de Guerrero Estados
Resguardan instalaciones de la Fiscalía de Guerrero
Los empleados abandonaron las instalaciones de la FGE alrededor de las 10:00 horas, al tiempo en que personal de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional preparaban un operativo de contención, para evitar una irrupción violenta por parte de los normalistas.
Se observó en el lugar a personal con escudos de plástico, toletes y escopetines para lanzar gas lacrimógeno.
En la pluma de acceso del estacionamiento principal se observó la colocación de alambres ponchallantas, con la intención de impedir que los manifestantes utilizaran vehículos como ariete contra puertas y bardas del inmueble, como ha ocurrido en protestas recientes.
Normalistas hacen 'plantón' en Parador del Marqués
Pese a la expectativa, los contingentes de la Normal Rural no hicieron alto en la fiscalía estatal y siguieron de largo hacia la entrada sur de la ciudad, para plantarse en las inmediaciones del Parador del Marqués, donde instalaron un bloqueo intermitente.
Los jóvenes distribuyeron volantes entre los automovilistas, en los que explican las razones por las que se mantienen movilizados, señalando particularmente la forma en que las investigaciones quedaron paralizadas, cuando los trabajos apuntaron hacia elementos y mandos del Ejército.
Acusan que gobierno federal no cumplió con expectativas que generó en 2018
Por ello, dijeron que las acciones de la semana pasada han sido fuertes en distintos puntos de la capital del estado, pues el gobierno federal que está por concluir su mandato no ha cumplido con las expectativas que generó en 2018, cuando se ofreció llegar a la verdad y la justicia en el caso.
ROA