Alrededor de 50 normalistas tomaron seis de siete garitas de peaje de La Venta en la Autopista del Sol para recabar fondos para la jornada nacional de protestas por los 43 estudiantes desaparecidos.
Embozados y con mochilas, los jóvenes estudiantes se colocaron en cada una de las garitas de peaje, y exigieron las “cuotas voluntarias”, a los que ingresaban al puerto y los que salían a Chilpancingo.
En el lugar, se apostaron cinco camionetas de policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional, quienes solo estaban como observadores, pues señalaron que no podían pedir que se retiraran los estudiantes.
Alrededor del mediodía, arribaron en un autobús y en el parabrisas se leía “Ayotzinapa”, de inmediato bajaron y tomaron las garitas de peaje, cerraron cinco y dejaron abiertas dos, una de entrada al puerto y otra de salida.
“Son 50 pesos de cuota”, exigían a los automovilistas, particulares y del servicio público, a las unidades de empresas era el doble.
En uno de los carriles de la garita de peaje, colocaron una manta en la que se lee: “Memoria, Verdad y Justicia”, 12 de diciembre no se olvida.
Explicaron que se trata de una movilización de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los cuales tomaron la caseta de La Venta, en la carretera de cuota del puerto, y pretenden reunir dinero para conmemorar el 6 aniversario por la desaparición de 43 estudiantes y muerte de otros más.
A cada uno de los usuarios de la Autopista del Sol, le indicaban que el dinero que se recaudará será para solventar la movilización que habrán de realizar el próximo 26 de septiembre en Ciudad de México.
“Se tiene como finalidad exigir castigo a los culpables por la desaparición de los 43 compañeros.“Ya tienen casi 60 meses que están desaparecidos y estamos exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes, que el 26 y 27 de septiembre fueron atacados y desde entonces están desaparecidos”, dijo uno de los estudiantes, embozado y con una mochila donde echaba el dinero.
RLO