Normalistas toman caseta de La Venta, en Autopista del Sol

Los normalistas exigieron cooperación voluntaria a los automovilistas para apoyar las manifestaciones por la desaparición de los 43 alumnos desaparecidos en 2014.

Los normalistas tomaron la caseta para pedir cooperación voluntaria.
Javier Trujillo
Guerrero /

Normalistas tomaron la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, donde exigen a los usuarios cooperaciones “voluntarias” de 50 y cien pesos, para apoyar el movimiento de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años.

Alrededor de las 10:30 horas, una veintena de normalistas llegaron en un autobús de la empresa Costa Line, y se posicionaron de las garitas de cobro, ante la mirada de agentes de la Guardia Nacional.

Uno de los automovilistas entregaba 20 pesos a un estudiante embozado, pero el alumno normalista los rechazó y exigió que entregara al menos la mitad del pago de la caseta de peaje.

“Es para apoyar el movimiento, no es limosna lo que estamos pidiendo, es para una causa justa”, explicó al conductor.


“Pero no me dan un comprobante, yo lo necesito porque pago impuestos. Te estoy dando lo que yo quiero aportar voluntariamente, pero no me puedes obligarte a dar más, si ustedes dicen que es voluntario”, en seguida entregó 50 pesos y levantaron la pluma que le permitió seguir su camino.

José, uno de los estudiantes que tomaron la caseta de peaje, asegura que los ataques al Poder Judicial y Legislativo, tienen como objetivo que “ciertos” funcionarios vayan dando información para encontrar a los 43 estudiantes.

“Esas son acciones que se hacen año con año. Derivado de esas acciones dan cierta información que ellos tienen, y nos sirve a nosotros para que nosotros sepamos más (de los normalistas desaparecidos), lo que exigimos al Congreso del Estado es que realmente se ponga a trabajaren el caso.


“Además, dicen migajas de la investigación, formaron una disque comisión y hasta ahorita no hemos visto resultados aquí en Guerrero”, reprochó José el estudiante de la normal de Ayotzinapa.

Asegura que las acciones son parte de todo un programa que tiene como objetivo que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi 72 meses, cuando el 26 y 27 de septiembre desaparecieron en Iguala.

Pide que liberen los videos, y con ello se pueda ayudar en las investigaciones, aunque reconoce que por sus acciones no van a quedar bien con toda la sociedad.

“Sabemos que desafortunadamente no vamos a quedar bien con toda la sociedad, sabemos que ciertos políticos y personas llaman vandalismo a lo que hacemos y eso lo respetamos.


“Aunque, es la única manera de manifestarnos y expresar el repudio a funcionarios que no hicieron nada por esclarecer la desaparición de los 43 compañeros, las manifestaciones se van a seguir haciendo hasta saber dónde están cada uno de nuestros compañeros”, dijo el normalista.

RLO

LAS MÁS VISTAS