El Congreso de Michoacán acordó que Blanca María Ibarra Ochoa será la nueva presidenta municipal de Cotija, luego de que el alcalde anterior, Juan Pablo Aguilar, dejó el cargo por amenazas del crimen organizado.
Ibarra Ochoa rendirá protesta el miércoles ante los 40 diputados que conforman el pleno. El acuerdo político fue construido por la intermediación del secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña.
- Te recomendamos Desconocen paradero del alcalde de Cotija tras amenazas de muerte del CJNG; "Ni sus luces" Estados
Ex edil abandonó el cargo tras amenazas
Juan Pablo Aguilar dejó el cargo tras ser amenazado de muerte por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El domingo 1 de septiembre, Aguilar asumió la presidencia de Cotija.
Pero luego desapareció de la escena política y no se volvió a presentar a la sede edilicia. Hasta el momento, no se sabe con certeza si está vivo o muerto.
En Cotija, sus habitantes han expresado que "del presidente (municipal), ni sus luces".
Secretario de gobierno aceleró diálogo
Luego de tres meses, los signos de vacío de poder en el municipio se agudizaron.
Por ello, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres, aceleró el diálogo y la concertación entre los sectores productivos del municipio para alcanzar un acuerdo.
Como resultado, se tomó la determinación de que Blanca María Ibarra sustituya, a partir de mañana, al edil que fue electo el 2 de junio.
ROA