Una nueva onda tropical ingresará mañana 11 de julio al país; se espera que el fenómeno deje lluvias de fuertes a muy fuertes y aquí te contamos cuáles serán los estados afectados.
Las precipitaciones asociadas al último sistema de este tipo, el número 8, colapsaron el drenaje en Puebla e inundaron zonas de Veracruz y Oaxaca.
- Te recomendamos Onda tropical 8 provoca lluvias torrenciales e inundaciones en Veracruz Estados
Durante la tarde de este miércoles, la nueva onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán, mientras deja chubascos en la región, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estados afectados por la nueva onda tropical
Para el jueves, la nueva onda tropical ingresará y recorrerá el sur de la Península de Yucatán, así como el sureste y oriente del territorio nacional.
En fenómeno tendrá interacción con la "vaguada monzónica que se localizará cerca de las costas del pacífico sur mexicano", detalló la dependencia en el pronóstico extendido a 96 horas.
La nueva onda tropical dejará lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con precipitaciones puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lista de estados afectados
A continuación te compartimos el listado completo de las precipitaciones, para el 11 de julio, en las zonas de posible afectación:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz (sur).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es una onda tropical?
Las ondas tropicales, también conocidas como ondas del este, son zonas de inestabilidad atmosférica que se originan en el noroeste de África, en la región de la isla de Cabo Verde, indicó el SMN.
También se definen como un canal de baja presión que se desplaza hacia el oeste. Por lo regular producen lluvias significativas y actividad de tormentas eléctricas.
"A su paso, forman nubes del tipo cumulonimbus, que a su vez generan lluvias y tormentas eléctricas. Al intensificar la velocidad de sus vientos y disminuir la presión atmosférica, pueden originar un ciclón tropical".
ROA