Pobladores de la comunidad Conejos, de Atotonilco de Tula, bloquearon vialidades en la región para solicitar a las autoridades estatales y federales su apoyo en la búsqueda de nueve personas que están desaparecidas desde el pasado 7 de noviembre después de viajar a Jalisco para recuperar dos tractocamiones robados.
A través de redes sociales usuarios dieron a conocer este miércoles la desaparición de nueve hombres, originarios de la tercera sección de la comunidad Conejos.
Según se informó, hace unos días dos operadores de tractocamión fueron despojados de sus unidades por un grupo de hombres armados, presuntamente en Tonalá, Jalisco, quienes los maniataron, despojaron de su teléfonos, dinero en efectivo, y abandonaron en una zona despoblada.
Posteriormente los operadores se liberaron y retornaron el viernes a la comunidad Conejos, en donde informaron a los propietarios de las unidades los detalles sobre los hechos; el pasado lunes un grupo de hombres de esta localidad atotonilquense se trasladaron a Jalisco para iniciar la búsqueda de las unidades robadas.
Pero, según dijeron los pobladores, durante ese trayecto los familiares perdieron contacto con los hombres, por lo que este miércoles los pobladores convocaron a una reunión junto a la carretera federal Jorobas-Tula, para acordar acciones en torno al caso.
Hasta la mañana del miércoles, según trascendió, no se habían iniciado carpetas de investigación ni por los robos ni por la desaparición de las personas, aunque después de la reunión se acordó que familiares se trasladarían a Jalisco para denunciar los hechos.
Los habitantes acordaron además el bloqueo de los dos sentidos de la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula I; de la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de la comunidad El Pedregal, en Atotonilco; y la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad Teocalco.
Lo anterior para solicitar el apoyo de las autoridades de Hidalgo y del gobierno de México para apoyar la búsqueda de las nueve personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
De acuerdo a los pobladores, las personas desaparecidas son Osvaldo Tovar Cárdenas, Julio Tovar González, Fidel Doniz Rodríguez, Isaac Tovar Hernández, Lemuel Tovar Mendoza, Irving Doniz Noris, Iván Tovar Tovar, Rubén Doniz Noris y Alan Doniz Vargas.
Personal de Gobernación Tepeji se entrevistó con pobladores y familiares para conocer el caso e iniciar las gestiones necesarias; sin embargo, a pesar del acercamiento los pobladores mantienen los bloqueos carreteros.
Los bloqueos causaron molestias entre los automovilistas de las tres vías afectadas, pues se formaron largas filas en la zona; elementos de Guardia Nacional acudieron a la autopista Arco Norte y a la carretera federal Jorobas-Tula, mientras que en la carretera Tula-Tlahuelilpan, elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se mantuvieron al tanto de la protesta.