Nuevo gasoducto en Reynosa operará en julio del 2025; inauguran obra

Proyecto de casi 3 mil millones de pesos garantizará seguridad a la población como al medio ambiente, además de mayor suministro de gas natural.

Nuevo gasoducto en Reynosa operará en julio del 2025.
Tampico /

La reubicación del gasoducto en Reynosa avanza para estar listo en julio del próximo 2025, proyecto cuya inversión es cercana a los 3 mil millones de pesos y aumentará el suministro del hidrocarburo tanto para la zona industrial en el norte de Tamaulipas como para el noreste y centro de México.

En el evento protocolario de inauguración del proyecto, tanto el gobernador Américo Villarreal Anaya como el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Abraham David Alipi Mena, destacaron que el sacar la infraestructura de la mancha urbana dar seguridad a la población, al dejar de usarse ductos con más de 60 años de servicio.

“Es una magna obra este nuevo trazo para libramiento del gasoducto cuyas virtudes son una mejor operativa para reducir los riesgos de población urbana y al medio ambiente, haciendo a un lado un gasoducto de 60 años y que ya no estaba acorde a las necesidades de energía de la región, el nuevo proyecto tiene una garantía de desarrollo”, dijo el mandatario.

El capital aplicado fue de 2 mil 980 millones de pesos para un ducto con aproximadamente 58 kilómetros de distancia y rodear la mancha urbana. Contará con tres estaciones de medición y regulación. El Cenagas informó que dicho plan actualmente se encuentra en un avance del 46 por ciento y se estima arranque operaciones el 31 de julio del 2025.

“Entre los beneficios, garantiza las condiciones de seguridad de la población, incrementa la capacidad de transporte para atender una demanda colectiva y desarrolla nuevos mercados que impulsan el crecimiento económico; en este último se necesita tres factores: energía, gas y agua, Tamaulipas cuenta con las tres”, dijo Alipi Mena.

Presente en el acto, el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales, apuntó que la referida infraestructura permite avanzar hacia la recuperación de la soberanía y disminuir la pobreza energética en el país. 

“Sin embargo, su construcción y operación debe realizarse con máximo respeto hacia nuestro entorno natural y las comunidades”, añadió.

A su vez, el secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo indicó que se marca un hito en el desarrollo energético de la región del norte al actualizar la infraestructura, fortalecer la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte de gas natural. 

“Es un testimonio que en Tamaulipas se apuesta por la innovación y la sostenibilidad de los habitantes”, aclaró.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.