Nuevo León, el estado en honor al rey de España

De himnos y escudos

Nuevo León obtuvo su nombre en honor al lugar de nacimiento del Rey Felipe II de España: el Reino de León.

El cerro de la Silla. (Turismo Nuevo León)
Ciudad de México /

Luego de dos fundaciones como entidad de la Nueva España en las que pasó más de ocho años desierto, Nuevo León fue fundado en 1579 por Luis Carvajal y de la Cueva.

Entonces, los reyes de España decidieron dejar de financiar exploraciones por el territorio de la Nueva España, sin embargo, tampoco las prohibió, siempre y cuando fueran financiadas por las mismas exploraciones.


El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) explica que es entonces cuando Luis Carvajal de la Cueva decidió ir al norte del país y fundar el Nuevo Reino de León, en honor al lugar donde nació el Rey Felipe II de España: el Reino de León.

En la Nueva España era común que las regiones o entidades tuvieran escudos que les dieran una identidad y Nuevo León no fue la excepción.

¿Qué significa el escudo de Nuevo León?

El escudo de Nuevo León fue creado por una comisión de intelectuales e historiadores conformada por Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González en 1943 durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal.

El Inafed explica que este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa para nosotros, también, la unión de los nuevoleoneses.

La parte superior izquierda tiene en campo de oro, (que significa riqueza, fe pureza y constancia), el cerro de la Silla, con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

El lado superior derecho trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, en España, de donde el estado tomó su nombre: un león rampante rojo coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior tiene sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.


El cuartel izquierdo inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable, representando la industria nuevoleonesa, que es el principal factor de nuestro progreso.

La bordura azul contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad y, abajo, el nombre del Estado.

El escudo está coronado por un yelmo y por debajo, la leyenda Semper ascendens, que significa siempre ascendiendo.

Himno de Nuevo León


Jorge García Castil ganó el concurso convocado en 1986 para elegir el himno de la entidad, convocado por la entonces Dirección de Cultura de la entidad.

Sin embargo, fue reemplazado en 2007 por el Canto a Nuevo León durante la administración del gobernador Natividad González Parás reemplazó el himno oficial.

El Canto a Nuevo León es el himno más conocido, aunque en la Constitución del estado, el escrito por García Castil es el himno oficial de la entidad.


RLO​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS