Aunque en los primeros 11 meses del año 2024 sumaron más de 160 mujeres asesinadas en Nuevo León, solo se tipificaron como feminicidio en la entidad 59 de estos crímenes, los cuales se cometieron en 19 municipios del estado.
Siendo los primeros tres lugares, al igual que en el delito de homicidio doloso, para los municipios de Monterrey, García y Juárez.
- Te recomendamos Nuevo León acumula 165 mujeres asesinadas en 11 meses; es sexto lugar nacional Estados
Dado que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en la capital de estado se etiquetaron 12 muertes violentas como feminicidio, mientras que en García hubo nueve casos y en Juárez seis.
Destacar que en cuarto lugar se colocó General Escobedo con cinco feminicidios en el año en curso.
Derivado de ello, entre estos cuatro ayuntamientos acumularon 32 de los 59 feminicidios en el año, es decir, el 54.24 por ciento del total de delitos de este tipo en la entidad.
Mientras que en quinto lugar de la radiografía municipal del feminicidio aparece Guadalupe con cuatro y en sexto Cadereyta con tres, todos ellos, municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Por otra parte, los datos muestran que en Santiago se reportaron tres feminicidios en el año en curso, en Pesquería, Santa Catarina, San Pedro, General Zuazua, y Montemorelos dos en cada uno de ellos.
Y con un caso tipificado como feminicidio en el 2024, los municipios de: Agualeguas, Salinas Victoria, Galeana, Apodaca, El Carmen, San Nicolás de los Garza y Vallecillo.
Preciso mencionar que de los nueve municipios con AVGM en Nuevo León, solo en Ciénega de Flores no se tuvo reporte del delito de feminicidio en el año 2024.
Por el lado contrario, Monterrey, García, Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Cadereyta, Apodaca y Salinas Victoria registraron al menos un feminicidio durante el año que está por concluir.
Y es sexto a nivel nacional
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 11 meses del año 2024 se acumuló en Nuevo León un total de 165 mujeres asesinadas, mientras que a nivel nacional la cifra se ubicó en las tres mil 142.
En la entidad, 106 de los crímenes se etiquetaron como homicidio doloso y 59 como feminicidio, en tanto que en el país se tipificaron como homicidio doloso dos mil 409 y 733 como feminicidio.
Con base en los datos oficiales, Nuevo León se colocó en el último reporte que presenta la autoridad en el año en curso como sexto lugar nacional en mujeres víctimas de un crimen, y de manera específica aparece como segundo en el país en mujeres víctimas de feminicidio y noveno en víctimas de homicidio doloso.
En general, Guanajuato lideró la violencia del más alto nivel en México, con 346 mujeres asesinadas; seguido de Baja California, con 264; Estado de México, que lleva 250; Chihuahua, con 197; Guerrero, que contabiliza 195, y Nuevo León, con 165.
Sobre feminicidio, el top 6 nacional lo conformaron el Estado de México, con 66 casos; Nuevo León, con 59; Ciudad de México, con 56; Veracruz, con 51; Morelos, con 48, y Chihuahua, con 43.
El delito de mujeres víctimas de homicidio doloso lo lideró Guanajuato, con 332; luego Baja California, con 235; Estado de México, con 184; Guerrero, con 175; Chihuahua, con 154 y, en sexto lugar, Jalisco con 133.
Nuevo León formó parte del top 6 nacional en la violencia contra las mujeres por víctimas de lesiones dolosas, extorsión, corrupción de menores, violencia familiar y violación.
El top 6 de las mujeres víctimas de violencia familiar lo encabezó la Ciudad de México, con 33 mil 746; segundo el Estado de México, con 25 mil 999; tercero Nuevo León, con 17 mil 959; cuarto Guanajuato, con 14 mil 777; quinto Baja California, con 13 mil 697 y sexto Jalisco, con 13 mil 543.
mrg / nrm