El cenote Xlacah, ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún fue nuevamente explorado, y encontraron piezas de la cultura maya.
Estos hallazgos podrían ser expuestos al público y aportar nuevos datos sobre la civilización prehispánica.
“Todavía hace falta hacer mucha exploración en ese cenote (…) me parece que van a sacar una pieza”, declaró Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán.
Este cenote, cerrado desde meses antes del inicio de la pandemia de Covid-19 debido a la detección de una fuente de contaminación, era un popular atractivo turístico.
Su belleza natural, agua fresca y la proximidad de una pirámide lo convertían en un sitio ideal para los visitantes, quienes acostumbraban a nadar en sus aguas.
Sin embargo, dentro de las exploraciones en recientes fechas, han localizado más piezas de la vida maya; también se realizaron trabajos para su saneamiento.
En fechas recientes, durante las labores de exploración, se han encontrado nuevas piezas relacionadas con la vida cotidiana de los antiguos mayas.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo trabajos de saneamiento para garantizar la preservación del cenote.
“El cenote está siendo objeto de múltiples estudios. Nos interesa mucho la parte ambiental de Dzibilchaltún, obviamente (también) la arqueológica, que es nuestra materia (principal)".
"Hemos trabajado muy de cerca para que también el cenote cuente con las condiciones adecuadas, que no esté contaminado, se han estado haciendo un montón de estudios para mantener esta biodiversidad de la zona”, dijo Goycoolea Artís.
Hallazgos y avances en Dzibilchaltún
Además del trabajo en el cenote, en la ciudad maya se llevaron a cabo tareas de limpieza y exploración que permitieron identificar estructuras como un juego de pelota, castillos, palacios y patios.
Esto ha resultado en la ampliación del área abierta a los visitantes.
La ciudad prehispánica, cuyo nombre significa “Lugar Donde Hay Escritura en las Piedras Planas”, también había estado cerrada al público debido a remodelaciones.
Entre estas obras se incluyeron la construcción del Centro de Atención a Visitantes y un nuevo museo, además de mejoras en las instalaciones.
Contexto histórico en Xlacah
De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cenote Xlacah es escenario de descubrimientos arqueológicos constantes.
En exploraciones previas, arqueólogos subacuáticos encontraron una amplia gama de materiales prehispánicos.
“Entre estos descubrimientos se ha localizado una gran cantidad de piezas cerámicas y restos tanto de animales como de humanos. También se hallaron vestigios de edificios prehispánicos".
"En una caverna lateral, sobre la superficie de un alud que forma parte del suelo, se encontraron piedras careadas que pertenecieron a las mamposterías de los edificios prehispánicos”, señaló el INAH en su publicación.
MO