Nula comercialización de pacas de algodón

Más de 60 mil están en los despepites, el dirigente campesino de Gómez Palacio, Pedro Luna Solís, lo atribuye a la falta de delegado de la Secretaría de Agricultura.

Son más de 60 mil pacas detenidas. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Ya con el agua en las parcelas para dar paso a las siembras de este año, el panorama del campo lagunero es aún incierto cuando existen en patios de las despepitadoras más de 60 mil pacas de algodón, sin poder ser comercializadas y con los bancos exigiendo el pago de los créditos del año pasado.

No existe desde enero ningún nombramiento a delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que se pueda acudir para pedir apoyo al gobierno federal, dijo el dirigente campesino y regidor de ese sector en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Pedro Luna Solís.

Consideró que en esta visita de este domingo el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, se aborde la posibilidad de que cómo organización se sume a esa preocupación de los productores de algodón al no ver salida a la colocación en venta de sus pacas.

Si bien contaron con recursos para pagar la cuota de riego y hacer las labores de preparación de las tierras, no tienen muchos de ellos para la compra de semilla y comenzar la siembra.

Dijo que ciertamente la siembra proyectada para el algodón bajó significativamente, derivado por la nula comercialización de pacas.


LAS MÁS VISTAS