En el Acuario Michin Puebla se puede obtener el autógrafo de Eddy, Otto, Pascual y Crash, cuatro nutrias marinas que fueron rescatadas en México, y que ahora alegran y divierten a los turistas y poblanos mientras juegan con la pelota, son alimentadas, posan y reciben caricias.
Al llegar al acuario, se puede disfrutar de diversas áreas como una granja, un aviario y las especies marinas; entre ellas destacan las nutrias de mar y río, mamíferos que son protegidos y donde se ha logrado su reproducción.
Visitantes reciben autógrafos
Un guía o veterinario del recinto es el encargado de explicar las características de la nutria, por ejemplo su dieta, la función de su bigote (que sirve para encontrar su alimento), sus garras para cazar y nadar; así como su visión para detectar a sus presas y su inteligencia para adecuarse al hábitat y la convivencia con las personas.
Asimismo, se comunica a los turistas el reglamento para el ingreso que prohíbe el uso de aparatos electrónicos, introducción de objetos, tocar a los animales sin previa autorización del guía y el cuidado de las instalaciones.
En este caso, Pascual dio la bienvenida a MILENIO Puebla para ser acariciado, alimentado y presenciar como su huella fue pintada con tinta vegetal para marcarla sobre una hoja de papel y con ello brindar un autógrafo.
Lucha por preservar la especie
En entrevista para esta casa editorial, Alejandro de la Rosa, director técnico de Acuario Michin, explicó que en el recinto se cuida la preservación de esta especie, por lo que se lucha contra la crianza o cacería clandestina para la venta ilegal o la adopción como mascotas.
"En México existen 13 especies de nutrias, cuidamos que no se extingan. Es una especie en alerta, pero todavía no se encuentra en peligro de extinción, por lo que tenemos un programa de reproducción y hasta el momento se han logrado dos nacimientos importantes que ahora están en otros acuarios", aseguró.
En 2018, el acuario logró la primera reproducción bajo cuidado humano en la que nació Kunit, y dos años después se aplaudió el parto de los gemelos Michin, que ahora son especies que están bajo el cuidado de otros acuarios.
"Otto es un claro ejemplo, tiene una marca alrededor del cuello debido a que fue rescatado de las redes de pesca, pues se atoró en ella al querer cazar, pero los lancheros dieron aviso a las autoridades y ahora está muy feliz con nosotros", finalizó.
CHM