Se activó una fase de contingencia ambiental por la mala calidad del aire en Oaxaca, ante un efecto de accidente atmosférico identificado como calima, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO).
El director de meteorología del organismo, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que la maña calidad del aire en la zona metropolitana de Oaxaca, se debe a que hay partículas suspendidas de humo por los incendios forestales, polvo y grandes cantidades de heces fecales.
Esto, derivado por la basura que hay dispersa en varios puntos, causado además, una falta de humedad, la cual se ubica por debajo de la escala del 40 por ciento.
A esto se suma el riesgo de un efecto invernadero causado por las emisiones altas de monóxido de carbono que se generan en algunos puntos de la ciudad y la alta afluencia de vehículos.
El funcionario indicó que pesé a la mala calidad de aire, los riesgos a la salud son menores, ya que estos solo puede afectar la visión, sin embargo, en algunas personas puede causar problemas respiratorios o que padezcan alguna alergia.
Por ello, exhortó a mantener el uso de cubrebocas y evitar las actividades deportivas o el ejercicio al aire libre.
“Tenemos una ciudad con un cielo sucio opalescente, causado por el humo de los incendios forestales, además de que hay cantidades en el ambiente de heces fecales causados por la basura que hay dispersa en varios basureros clandestinos a cielo abierto que están ubicados en las riberas ríos de respuesta inmediata”, detalló el funcionario.
Anteriormente, Ruiz Jarquín advirtió que derivado del cambio climático se han registrado en la ciudad de Oaxaca lluvias y granizadas atípicas que han causado estragos y que son consecuencia de un desorden ambiental, que pudiera agravarse, porque son lluvias de temporal que han sufrido de trastornos por los efectos de altas temperaturas y exceso de aire frío en algunas zonas.
UFH