La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó la alerta sísmica de forma preventiva, luego las reparaciones y calibraciones que se llevaron a cabo.
El titular del organismo, Óscar Valencia, informó que se activó el Sistema de Altoparlantes que se ubican en la capital del estado para saber el alcance y los parámetros de audio, por lo que se pudo reproducir y se escuchó con éxito el sonido en las 36 estaciones sensoras, así como en las 13 repetidoras y bocinas que se encuentran ubicados en toda la zona metropolitana y área conurbada de Oaxaca.
Óscar Valencia reiteró a la ciudadanía que solo se activaron los altoparlantes y no así los radios SARMEX y SASCON que se encuentran distribuidos en las escuelas y centros de trabajo.
El titular de la CEPCO detalló que a través de los altoparlantes que se encuentran en Valles Centrales a las 12:00 horas, se logró escuchar de manera clara y fuerte el mensaje:
“Atención, atención, no se alarme, esta es una prueba de sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, repetimos es una prueba de sonido, no se alarme”.
Precisó que con esta acción, la alerta quedó lista para detectar cualquier sismo de mas de seis grados que se pueda reportar en el territorio estatal.
Asimismo, detalló que el mantenimiento y calibración de alerta sísmica de Oaxaca estuvo a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Según el titular de la CEPCO, el modelo de alerta sísmica, debe tener un nuevo manejo en el nuevo régimen, advirtiendo que ya se presentó una propuesta al gobierno electo para que éste quede bajo tutela de la Secretaría de Gobernación (Segob)a fin de que los estados que son beneficiados se hagan cargo de su mantenimiento de forma equitativa.
ledz