En Oaxaca, activan patrullas 'violeta' para desalentar feminicidios y violencia de género

El dispositivo de seguridad está conformado con una patrulla con ocho elementos, tres de ellos mujeres, además una moto patrulla.

Atenderán reportes de violencia contra las mujeres. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, se activó la "Patrulla y Protocolo Violeta" para desalentar los feminicidios y agresiones de género contra mujeres en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que es uno de los tres municipios en el estado con la mayor incidencia de delitos contra la mujer.

El dispositivo está conformado con una patrulla con ocho elementos, tres de ellos mujeres, además una moto patrulla, con dos elementos más mujeres, que tendrá una capacidad de reacción de cinco a 10 minutos en el momento que se active un botón de pánico o se reciba una llamada de emergencia al 911 al C-2 de la Comisaria de Seguridad Públicadel municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde este viernes se puso en marcha la estrategia.

Además, las unidades violetas están facultadas para apoyar y detener cualquier situación de riesgo que se cometa en contra de mujeres y niñas realizando patrullajes en las calles con énfasis en zonas o colonias con casos recurrentes o mayor índice en violencia de género.

La titular del Secretariado Ejécutivo de Seguridad Pública (SESSP) Karina Barón Ortiz, aceptó que cada 40 municipios hay una alerta de género, donde se aplican acciones y estrategia para revertir los indicadores delictivos en agravio de las mujeres.

Aceptó que el delito de violencia intrafamiliar es uno de los más recurrente y se encuentra en la cima de la tabla de incidencia delictiva, principalmente en la ciudad de Oaxaca y en municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, además de Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, donde hay una alta densidad poblacional.

Dijo que como estrategia institucional de mediano y largo plazo se realizan jornadas de paz con apoyo de 25 dependencias estatales, además de operativos, con patrullas violetas y refugios para mujeres víctimas de violencia de género de alto riesgo.

Indicó que en Oaxaca los espacios de más riesgo y peligro para las mujeres son sus propios domicilios donde son víctimas de violencia física, sexual, psicológica y económica por parte de sus agresores.

PATRULLA VIOLETA

En Santa Cruz Xoxocotlán, se puso en operación la unidad policial “mujer segura”, conformada por una patrulla móvil y una motopatrulla, con ocho elementos capacitados, que bajo el protocolo de no revictimización, podrán enfrentar cualquier tipo de denuncia donde esté en riesgo una mujer.

El protocolo de operación se basa en una llamada de auxilio a un número de emergencia, donde para ubicar el sitio de la agresión se activa un dispositivo de georeferenciación para rescatar a la víctima, que podrá ser auxiliada si su vida corre riesgo aun cuando esté en el interior de algún domicilio.

Los elementos podrán someter al infractor, al que presentarán a un fiscal de control, mientras que la víctima de violencia de género será resguardada en un refugio especializado, ubicado en la sede del DIF municipal.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.