En Oaxaca, un artista plástico se manifestó colocando cubrebocas a diversos monumentos históricos en la ciudad y en diversos municipios, para exigir que la ciudadanía haga uso de la herramienta para que no repunte los casos de contagio por la pandemia del covid-19.
Guillermo Rico indicó que esta intervención la realizó con mucho respeto y cariño para mandar un mensaje a los oaxaqueños para que comiencen a usar el cubrebocas.
“Hay que cuidarnos, esto está dirigido con mucho cariño y con respecto al momento que estamos viviendo con esta pandemia que nos ha causado tantas pérdidas”, dijo.
Advirtió que su manifestación libre en la vía pública representa un llamado a la conciencia civil y sanitaria, "si yo te respeto uso cubre boca para que no te contagies de coronavirus”.
La fuente de las Ocho Regiones es un lugar emblemático, que esta ubicado cerca del Hospital Civil de la ciudad, donde son canalizados la mayor parte de pacientes por covid-19.
Guillermo Rito originario de San Blas Atempa recordó que su iniciativa inició en restaurantes, donde colocaba cubrebocas a las estatuas, pero que ahora se decidió hacer un mensaje global para toda la población oaxaqueña.
Mencionó que pretende colocar cubrebocas a todos los monumentos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, tanto los que están colocados en la zona del cerro del Fortín, que están ubicados en las entradas y salidas de la ciudad y los que están instalados en los complejos administrativos del gobierno de Oaxaca.
“Lo vamos a realizar todo con mucho respeto. “Desde mi punto de vista, estamos tratando de hacer conciencia porque enfrentamos un tema delicado, como la salud de todos en México y en Oaxaca”.
El pintor también colocó recientemente cubrebocas en todas las estatuas que están ubicadas en la calzada de la República.
Oaxaca sigue por segunda semana consecutiva en semáforo amarillo y sigue vigente el reto que lanzó el gobernador Alejandro Murat de 40 días con el uso de cubrebocas en la vía pública y espacios cerrados.
ledz