En Oaxaca, acusan desabasto de gasolina y suben precios

Empresarios acusaron que Pemex no ha surtido la cantidad de combustible que se necesita, por lo que se aumentaron los precios por el traslado a otras terminales.

Gasolinería.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Empresarios gasolineros de Oaxaca reportaron un desabasto de combustible en la entidad, por lo que aumentaron el costo del litro de la Magna, Premium y Diésel .

​“Las Terminales de Almacenamiento Regionales (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) muestran desabasto desde hoy ace más de 4 meses” dijo el representante del gremio, Ramón Loredo González.

Sostuvo que la TAR ubicada cerca de Santa María El Tule, a 10 minutos de la capital del estado, suministraba hasta 100 millones de litros de los combustibles al mes y actualmente sólo ha tenido el 50 por ciento de la capacidad.

Loredo estimó que en Oaxaca se venden hasta 200 millones de litros de combustible mensualmente, pero el desabasto del producto ha generado que los números desciendan a la mitad.

“Tenemos que ir a otras TAR incluso fuera del estado, lo que implica pagar choferes, transporte, casetas, peaje y otros impuestos que nadie los paga, por ello se ha incrementado el precio de los combustibles desde 60 centavos a un peso por litro”, detalló.

Afuera de la TAR de El Tule, donde los empresarios llevaron a cabo una protesta para pedir atención a la demanda de los combustibles, Ramón Loredo indicó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao le entregaron un pliego de demandas a la Secretaria de Energía solicitándole el abasto oportuno y suficiente en las plantas de almacenamiento.

Así como la distribución en tiempo y forma del combustible, además de mayor seguridad en carreteras “pues a pesar de lo que se dice, nos han robado tres pipas con producto en menos de 15 días”, acusó.

El empresario señaló que PEMEX sólo informá que “no tienen producto” o que no hay pipas para surtir a las gasolineras, por lo que implementan sus propios mecanismos de traslado.

RLO

LAS MÁS VISTAS