El sábado 21 de octubre se realizó una fumigación por personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec en la escuela Evaristo C. Gurrión para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya.
Juana de los Lagos, madre de uno de los afectados por la fumigación, explicó a MILENIO que ayer seis alumnos presentaron reacciones alérgicas relacionadas con el químico del insecticida utilizado en la fumigación.
“Sí, realmente en el transcurso del día reportaron que los niños se encontraban un poco con malestares e irritaciones en la piel, la garganta, realmente fue reportada una niña que fue una situación un poquito más delicada”.
Ante esta situación decidieron suspender las clases para dejar que el químico que está en el lugar termine por disiparse, además de conocer la explicación del por qué sucedió esto por parte del personal de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Ahorita no hay, se suspendieron las clases, todavía eso vamos a determinarlo, conjuntamente con la directiva”.
Tonatiuh Villalobos Ramírez, delegado interino en la región, indicó que esta reacción se debe a la lluvia que se presentó el fin de semana, por lo que decidieron ya, suspender el químico utilizado.
A través de un reporte y evidencias de lo sucedido, notificaron a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que se haga el cambio de la sustancia por otra que no cause este tipo de reacciones.
“El problema fue en el exterior, porque como llovió, se activó el químico, el día de ayer después del receso, los alumnos empezaron a, unos cuantos, empezaron a sentir irritación en la piel”.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, fueron dos escuelas afectadas, una primaria y una secundaria, por lo que se ha decidido suspender las fumigaciones hasta que se tenga un nuevo químico que garantice que no provocará reacciones.
MAT