Se aplicarán 200 mil vacunas contra la rabia en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca y Valles Centrales, donde se tiene un inventario de un millón 200 mil cabezas de ganado, para prevenir contagios en el hato ganadero de Oaxaca, anunció el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria.
Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, explicó a MILENIO que es una buena medida de prevención, sobre todo para evitar el contagio al manipular el ganado enfermo por parte de los productores.
El 50 por ciento del hato ganadero se localiza en la zona del Istmo, donde se aplicarán 60 mil dosis. "Sabemos que son pocas dosis para las más de medio millón de cabezas de ganado que tenemos en nuestra zona, las vamos a distribuir en donde tenemos registros históricos de contagios de rabia en ganados como lo es la zona oriente y Juchitán".
Informó que se capacitará a los productores de ganado y a los caporales, para que tengan los conocimientos de cómo manipular a un animal enfermo de rabia.
"Aparte de las vacunas, lo más importante es que los productores de ganado cuenten con el conocimiento técnico, que, sumado a su experiencia, evitará algún contagio".
Este programa arrancará con la entrega de ocho mil vacunas, las cuales serán distribuidas en comunidades cercanas a Palo de Lima en la Sierra Sur, donde se registraron tres casos de rabia producto de la mordedura de un murciélago hematófago.
ROA