Gobierno de Oaxaca da apoyo jurídico, médico y psicológico a niña que fue vendida

La menor fue atendida por las autoridades estatales, quienes recuperaron su registro de nacimiento y le dieron acceso a programas sociales.

Murat insturyó dar apoyo jurídico a la menor de edad. | Archivo
Oaxaca /

El gobierno de Oaxaca brindó apoyo médico, jurídico y psicológico a Rosario, una adolescente originaria de Tuxtepec que fue vendida por su prima a cambio de un marrano, un guajolote y 500 pesos, para casarse con un joven de 19 años.

Luego de que MILENIO dio a conocer la historia de Rosario, o Chayito como le dicen de cariño, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, instruyó a la titular de la oficialía número 1 del Registro Civil en Tuxtepec, Auri Alonso Bravo, buscar el registro de nacimiento de Rosario.

Esto con el objetivo de que la joven pueda acceder a programas sociales y federales.

"La niña ya está registrada, yo me comprometo a que no tenga ningún costo", enfatizó la funcionaria estatal.

Asimismo, el procurador de la defensa del menor en Tuxtepec, Josué Natanael Pérez Villalobos, coadyuvó en detectar la vulneración de derechos, una vez agotado ese paso coordinará la restitución de los mismos, en caso de que hayan sido vulnerados, brindará la asistencia en colaboración con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la cuenca del Papaloapan.

"Sabemos que (Rosario) tiene una red de apoyo en su abuela, entonces ella sería su red de apoyo segura. La asistencia es a través de un auxilio psicológico, también tenemos una psicóloga adscrita a la procuraduría, que en caso de que fiscalía le demos intervención con el acceso a la justicia, fiscalía en caso de derivarnos, se le dará el seguimiento, estaremos pendientes del proceso legal que la carpeta de investigación tenga", declaró el abogado.

Aunado a lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino e inició una carpeta de investigación por la probable comisión de un delito sexual en agravio de una adolescente -de identidad reservada por Ley-, cometido en la región de la Cuenca.

Tras entrevistarse con la responsable (abuela) de la adolescente, de manera voluntaria fue trasladada a la sede de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, donde fue presentada ante la autoridad ministerial de género, a fin de que rinda su declaración correspondiente, además de recibir atención y servicios subsecuentes.

En tanto, la Fiscalía inició carpeta de investigación, a fin de esclarecer este hecho y fincar responsabilidades y es que la institución señaló que es prioritario brindar atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas que permitan llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.

En entrevista con MILENIO, Rosario afirmó que el personal de la Fiscalía estatal la acompañó a un hospital donde se le realizó un examen médico, en el cual se descartó un embarazo no deseado y contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Destacó que anhela poder estudiar y dejar el único trabajo que ha conocido en toda su vida, pues ya no desea recoger basura, toda vez que tiene el sueño de viajar, jugar y, algún día sacar adelante a su abuelita y su hermana, pero con un trabajo digno que le permita dejar este oficio que la expone a enfermedades "quiero estudiar, salir adelante con mi familia y ya no estar así, no quiero estar recogiendo cartón y botellas".


FLC

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.