Elementos de seguridad estatal y federal aseguraron a 98 migrantes en un hotel del municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, por ello, se detuvo a una persona, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo con el reporte de la Comandancia Regional Sureste de la Policía Estatal, el aseguramiento se realizó en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en el hotel Colón, ubicado en la primera sección de la población. Los migrantes se encontraban escondidos en varias habitaciones.
- Te recomendamos Con banda filarmónica, mujeres mixes luchan contra la desigualdad en Oaxaca Estados
La presencia de las personas se reportó a través de una llamada anónima, realizada por vecinos que advirtieron sobre un grupo de personas desconocidas que habían trasladado a los migrantes a bordo de varias camionetas.
Posteriormente, se determinó activar un operativo con un cateo, donde se revisó cada una de las habitaciones del hotel para encontrar al grupo de migrantes.
Las personas aseguradas no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país, de manera que fueron remitidos a la estación migratoria de San Pedro Tapanatepec para su repatriación.
Entre los migrantes se encontraban hombres, mujeres y cinco niños provenientes de Cuba, Nicaragua y El Salvador. Señalaron que un grupo de personas les prometieron que serían trasladados a la Ciudad de México, y luego al norte del país, a cambio de un pago.
Derivado del operativo, se detuvo al trabajador que fungía como recepcionista, puesto que es la segunda ocasión que en el establecimiento se utiliza como refugio de migrantes. El hombre quedó remitido ante el ministerio público federal y esta bajo prisión preventiva acusado del delito de tráfico de personas.
En lo que va del año, se han asegurado 350 migrantes al realizar cuatro cateos en hoteles del municipio de Juchitán de Zaragoza, por ello, la delegación Regional del Instituto Nacional de Migración solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la presunta participación que tienen los propietarios de los hoteles, posadas y casas de huéspedes en el tráfico de personas en la zona del Istmo de Tehuantepec.
ROA