En Oaxaca, fue hallado el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio y tortura a un costado de la carretera costera, en inmediaciones de Santa Rosa, del municipio de Asunción Ocotlán, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
A la víctima de 38 años de edad, le sobreviven dos hijos: un niño y niña.
El cuerpo presenta lesiones producidas por arma blanca y de arma de fuego, además de huellas de tortura; sus familiares la identificaron ayer como Janet “N”, quien se presume había salido de su domicilio desde el 6 de mayo, en la comunidad de La Tortolita, pero fue hasta este martes que vecinos de la zona la hallaron.
Para integrar la carpeta de investigación correspondiente, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudió a la zona con peritos, junto con el Ministerio Público, para iniciar las indagatorias bajo los protocolos de feminicidio.
En 4 meses, van más de 300 casos de violencia vs mujeres
Del 1 de diciembre al 24 de abril, en Oaxaca se han registrado 342 casos de violencia en contra de las mujeres: 44 corresponden a delitos sexuales; 202, reportes de desaparición; 51, feminicidios; cinco, suicidios; y 40 casos de violencia familiar.
De este total, el 40 por ciento de las agresiones, es decir 137, han sido contra niñas y adolescentes, de acuerdo con el registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) del colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Yesica Sánchez Maya, si bien en todas las categorías de violencia se han registrado agresiones contra niñas y adolescentes, la incidencia en la categoría de desapariciones es la más elevada para este grupo de edad.
Detalló que de las 137 agresiones contra niñas y adolescentes, 10 corresponden a delitos sexuales; 118, reportes por desaparición; 5 a feminicidios, 1 suicidio y 3 casos de violencia familiar.
Respecto a los cinco feminicidios de menores de edad, a través de esta plataforma es posible conocer que una de ellas tenía 3 años, otra de 7 años, una más de 9 años y dos jóvenes de 17 años.
En tres de los casos, el agresor fue el padre y en dos de ellos fue una persona desconocida.
Además, tres de esos casos se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec: dos ocurrieron el municipio de Matías Romero y uno en Juchitán de Zaragoza; otro más en Oaxaca de Juárez, en la región de los Valles Centrales, y uno más en el municipio de San Pedro Atoyac, en la región de la Costa.
Sanchez Maya resaltó que en el estado de Oaxaca se tiene decretada la Alerta de Género en 40 municipios desde el 30 de agosto del 2018, entre los que se encuentran Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez.
Con lo anterior precisó que a menos de cinco meses de haber iniciado la nueva administración estatal, los feminicidios no sólo siguen incrementándose en total impunidad, sino que cada uno de los casos registra una mayor saña y crueldad que el anterior, sin que a la fecha se haya dado a conocer el Plan Estatal de Desarrollo, ni que se conozcan los presupuestos etiquetados para la atención de niñas, niños y adolescentes.
A la baja, tendencia en incidiencia delictiva: gobierno
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero López, aseguró que la tedencia en la incidencia delictiva se reporta a la baja en Oaxaca, salvo en algunos delitos que mantienen repunte como: femenicidios, violación, asaltos a transeuntes en la zona metropolitana y robo a transporte.
Sin embargo en el resto de los indicadores se reportan por debajo de la media nacional, como el robo, donde Oaxaca está en el lugar 27; 22 en extorsión; 26 en trata de persona; 24 en robo a casa habitación; 23 en robo a negocio; 30 en narcomenudeo; 18 en dolosas; 20 en violencia intrafamiliar; 9 en feminicidio; y 24 en delitos de alto impacto.
Resaltó por ejemplo que el registro de homicidios dolosos registra una tendencia a la baja, cayendo del 20 al 13.