La circulación de la tormenta tropical Kay y el paso del ciclón Javier sobre el occidente y el centro de México ocasionarán lluvias torrenciales, por lo que las clases fueron suspendidas este lunes en varios municipios de Oaxaca y Baja California Sur.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender las clases este lunes en escuelas de Educación Básica en la región del Istmo de Tehuantepec debido a las condiciones meteorológicas, ya que en la entidad se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes.
- Te recomendamos En Guerrero, suspenden clases por tormenta tropical 'Kay' Estados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en Oaxaca precisó que como manera preventiva en los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi se suspenderán clases para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y así, evitar incidentes o exponer a la población.
La suspensión está establecida para este lunes 5 de septiembre y el día martes 6 las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares dependiendo de las condiciones meteorológicas, por lo que se exhorta a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima.
El titular de la CEPCO, Sidarta Luna, informó que una amplia zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico, se mantiene en la costa sur de México, (suroeste de las costa de Guerrero) empieza a dar signos de organización y se estima que se forme una depresión tropical en las próximas horas, mientras el sistema se mueva al oeste-noroeste o hacia el noroeste, bordeando la costa mexicana, manteniendo el temporal de lluvias, algunas de estas precipitaciones serán localmente fuerte a muy fuertes en la Sierra Sur, Istmo, Costa, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa.
Suspenden clases en Baja California Sur
En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se acordó que este lunes se reanudan las clases en todo el estado, a excepción de las poblaciones de Santa Rosalía y la Heroica Mulegé, Baja California Sur, que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias del paso de tormenta tropical Javier, donde permanecen suspendidas.
Para los municipio de Los Cabos y La Paz se reanudan las clases este lunes 5 de septiembre.
Luego del paso de la tormenta tropical Javier las alcaldesas y el alcalde del Estado informaron sobre los avances en la rehabilitación de servicios, limpieza y reparación de carreteras y caminos rurales afectados por la tormenta tropical Javier.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, mencionó que llevan un 80 por ciento de avance en el retiro de escombros en las colonias y rancherías afectadas por Javier, pero ocho familias perdieron sus viviendas por una avalancha de agua y lodo.
Puntualizó que el servicio de agua potable quedó restablecido en la Heroica Mulegé y este lunes quedará restablecido en Santa Rosalía.
Precisó que este domingo se levantaron más de 15 toneladas de escombros en el municipio, pero queda pendiente la infraestructura de drenaje porque los arroyos siguen corriendo.
Puertos y aeropuertos operan con normalidad, así como las carreteras donde ya hay circulación en los tramos dañados con la apertura de caminos provisionales.
LG