En Oaxaca, familiares de una mujer que murió en un accidente provocado por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos, mantienen cerrada y bloqueada la carretera Panamericana al estado de Chiapas para exigir que se vincule a proceso a la legisladora y se pague la indemnizaciones a las víctimas del percance.
Los quejosos argumentan que la diputada —en estado de ebriedad— causó el fatal accidente del pasado 17 de septiembre, ya que por conducir a exceso de velocidad, su unidad invadió el carril contrario en la carretera, lo que generó que varios automovilistas se colisionaran y se reportó la muerte de una mujer y un hombre, además de tres personas que resultaron heridas.
En el registro oficial se enuncia que la mujer que falleció respondía al nombre de Martha Ríos Ríos, de 50 años, originaria del municipio de Llano Grande, y que ese día viajaba al lado de Constantino Zarate Ríos, de 22 años, y José Manuel Silva, ambos originarios de la comunidad de Llano Grande, quienes resultaron heridos.
Otro vehículo afectado fue un Jetta color negro con placas del Estado de México, conducido por Heberto Sosa Martínez, de 61 años de edad, originario de Santiago Laollaga.
De este percance, la representante popular buscó deslindarse; primero huyó del lugar, luego se amparo ante la justicia federal y después, a través de sus abogado, para evitar ser detenida por la Fiscalía General de Justicia (FGJO) propuso un acuerdo reparatorio y compensatorio a las víctimas, el cual, dijeron, no ha cumplido.
- Te recomendamos En Oaxaca, civiles desarman a policías y encarcelan a presidente municipal; lo acusan de desviar fondos Estados
Los familiares de Martha Ríos Ríos reclamaron la falta de justicia y la impunidad que hay a favor de Yarith Tannos, que, para no ser detenida, se ampara en su fuero de legisladora.
Los quejosos denuncian que la FGJO quiere dar “carpetazo” al caso de la diputada y, para evitarlo, se manifestaron cerrando la carretera Oaxaca- Istmo en inmediaciones del municipio de Jalapa del Márquez y Magdalena Tequixistlán, donde impiden el paso de transporte de carga, pipas de combustible y automovilistas que buscan avanzar a la zona del Istmo de Tehuantepec y al estado de Chiapas.
Mientras tanto, el fiscal general Arturo Peimbert Calvo afirmó que el caso por el percance que provocó la legisladora no está cerrado, sigue su proceso y la responsable tendrá que cumplir con el acuerdo reparatorio que propuso; de lo contrario, se le fincarán responsabilidades penales en su contra.
EHR