A 12 días de la jornada electoral del 5 de junio, en la que se elegirá gobernador, las fuerzas federales y estatales de seguridad de Oaxaca, además de las autoridades de los órganos electorales, instalaron una mesa de seguridad especial para garantizar el orden y la paz en la jornada electoral.
El encuentro fue celebrado en la sede del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el gobernador Alejandro Murat y los mandos del Ejército, la marina, la Guardia Nacional (GN); además de la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Elizabeth Sánchez, además del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Edgar Arias Díaz.
- Te recomendamos INE inicia recepción de votos en el extranjero; Durango registró 2 mil 351 personas Política
En la reunión se estableció desplegar un operativo en los 570 municipios, de forma conjunta y coordinada para cuidar cada uno de los consejos distritales donde ya se encuentra la paquetería electoral que será entregada a cada uno de los representantes de casilla.
Además, reforzarán la seguridad para evitar la disuasión de conflictos en cada una de las zonas donde se corra riesgos que puedan afectar el orden y la paz social durante la jornada comicial, .
Elizabeth Sánchez González informó que el día de la jornada electoral se instalarán un total 5 mil 740 casillas; donde se esperan que sufraguen 3 millones 790 ciudadanos empadronados en la lista nominal.
Se anunció que durante todo el proceso electoral, serán desplegados más de 4 mil elementos de seguridad, 2 mil 500 tan solo de la Policía Estatal.
Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Murat, reiteró su llamado a los servidores públicos de los distintos poderes del estado y tres niveles de gobierno para que se abstengan de utilizar recursos públicos y programas sociales para fines electorales.
Dijo que, durante la jornada electoral, la ciudadanía deberá tener la oportunidad de manifestar su sentir a través del voto; mismo que será respetado y bajo las condiciones para que ocurra en un ambiente de paz, orden y seguridad.
UM