Catean casa de ex diputado implicado en ataque a saxofonista en Oaxaca

La familia de Juan Vera Carrizal negó que esté relacionado al ataque y denunció que han recibido amenazas de muerte, tras las acusaciones de ordenar el ataque con ácido.

La FGJEO cateó uno de los domicilios del ex diputado ligado al ataque a la saxofonista. | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) cateó uno de los domicilios del ex diputado Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido hacia la saxofonista, María Elena Ríos.

Elementos de la FGJEO y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) revisaron el interior de la casa habitada por familiares de Vera Carrizal, seis mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad; sin embargo, el ex diputado no se encontró en el lugar.

Tras el cateo, la familia negó la participación del ex diputado y su hijo en el ataque a la saxofonista, pues aseguró que se le está perjudicando injustamente por razones políticas.

“Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas; en tanto que poco a poco nos hemos ido enterando de una gran diversidad de hechos”, indicó la esposa de Vera Carrizal en un escrito.

Denunció que han recibido amenazas de muerte y linchamiento, además de que su hija sufrió un intento de secuestro o detención ilegal.

También acusó a la Fiscalía de abuso de autoridad y de violentar sus derechos humanos.

“Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias, con las reservas de ley, y si por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo. 
"Sin embargo, pedimos y exigimos que ya se deje de causar todo acto de intimidación o molestia a nuestras personas y familias, pues también estamos en disposición de ejercitar las acciones legales correspondientes, hasta que nuestros derechos se respeten”, agregó.

Sin mencionar el nombre, Hernández García mencionó que una ex socia de su esposo ha alterado documentos con la finalidad de apropiarse de bienes de Vera Carrizal y de su familia. 

 “Se comenta también que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la ofendida María Elena Ríos Ortiz; sabemos también que la esposa de un empresario del mismo giro comercial, por agravios de pareja, puede tener responsabilidad con lo ocurrido a la ofendida; pues ahora sin razón alguna ambas se ocultan o han desparecido”, afirmó.

Mencionó que ante los señalamientos contra su esposo hay una convocatoria pública en redes sociales para vengarse por el ataque, lanzando ácido o dañar de cualquier manera a sus familiares.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos aseguró que no se intentó detener a su hija y se investigará las denuncias de acoso señaladas en la carta.

Reiteró que como parte del operativo de búsqueda y captura del ex diputado, se ha pedido la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como de las fiscalías de todos los estados del país.


FLC

LAS MÁS VISTAS