En Oaxaca, cierran festejos de la Guelaguetza con asistencia de 44 mil espectadores

El gobernador Alejandro Murat calificó como exitosas las fiestas de Oaxaca, que cerraron con un récord de 100 por ciento de ocupación hotelera.

Festejos de la Guelaguetza | especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca. /

En Oaxaca cerraron los festejos de la Guelaguetza, celebración que se había cancelado durante dos años a consecuencia de la pandemia por covid-19. La celebración cerró con una asistencia de 44 mil espectadores que aplaudieron, disfrutaron y admiraron la cultura de los pueblos originarios.

Los festejos de la Guelaguetza se desarrollaron en su 90 edición; la congregación de todos los grupos étnicos en este encuentro es para honrar a la diosa Centéotl de la fertilidad, con la finalidad de que inicie la temporada de lluvias y cosechas agrícolas en las comunidades del estado.

Unos mil elementos de la Guardia Nacional y 800 de policía estatal montaron un operativo para resguardar el orden dentro y fuera del recinto, ubicado en el Cerro del Fortín.

El gobernador Alejandro Murat calificó como exitosa las fiestas, mismas que están cerrando con un récord del 100 por ciento de ocupación hotelera y más de 500 millones de pesos de derrama económica con la que se reactivará la economía de los diferentes prestadores de servicio; pero añadió que se espera que los dividendos puedan dispersarse en las zonas costeras que fueron afectadas por el huracán Agatha, donde se espera la llegada de visitantes a las costas de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, Zipolite; además de los pueblos mágicos que hay en esa demarcación como Mazunte y Tonameca; así como en la belleza natural de las lagunas de Chacahua.

“Lo más bonito es que se siente en Oaxaca un ambiente de mucha alegría después de 2 años de la pandemia, la cual fue muy complicada, hoy estamos de fiesta, hoy estamos agradecidos, celebrando nuestra grandeza, nuestras tradiciones, nuestra cultura.”.

Aceptó que, en este festejo se recuperaron las cifras de años anteriores. “Todas las cifras que existían se han superado en esta Guelaguetza”, aseguró.

Murat se mostró nostálgico y privilegiado porque esta fue la última Guelaguetza que presidió como gobernador de Oaxaca.

Entre los invitados de honor acudieron artistas y miembros del cuerpo diplomático, además del director del Infonavit, Carlos Martínez Vázquez,

Fue la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, originaria de la zona de Valles Centrales, la que dio apertura con sus jarabes al evento; seguido de los representantes de Huautla de Jiménez, quienes escenificaron su lavado de cabeza de los novios, el cual data de un ritual propio de la comunidad, que, según la creencia mazateca, los novios deben estar puros de cuerpo y alma para consolidar su unión matrimonial.

Después de este espectáculo, continuó la presentación de la danza de “Los Diablos” de Santiago Llano Grande, un baile característico de la comunidad afromexicana de Llano Grande que se desarrolló durante los festejos de los muertos.

Su presencia en la pista en la rotonda de “Las Azucenas” en el Auditorio Guelaguetza causó expectación y asombro entre los espectadores.

En la jornada de presentación de los diversos grupos folklóricos, continuó la danza de los Rubios que refleja las aventuras de los arreadores de ganado en la región mixteca, el ritmo de la música fue marcado por espuelas, portadas por los danzantes, quienes hacen uso de una singular vestimenta y de una máscara.

En el repertorio continuaron los representantes de San Felipe Usila y la representación de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo de Tehuantepec; sin dejar a un lado a los danzantes de la pluma esta del poblado de la Trinidad Zaáchila.

Más adelante siguieron con la presentación del jarabe mixteco, esta vez por grupos de danzantes de la zona de Huajuapan de León.

Posteriormente fue turno del baile de candela y alegría sin igual de la zona costera de Pinotepa Nacional, quienes bailaron sones y chilenas picaras; lo mismo que Putla de Guerrero y San Pedro Pochutla, quienes finalizaron la jornada con la vitoreada y festejada por la audiencia de Flor de Piña de la zona de Cuenca del Papaloapan.

Se reportó saldo blanco en el inicio de las máximas fiestas de Oaxaca. En el operativo policial se percibió presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro y fuera del evento.

La titular de la Secretaría de Turismo reportó que detuvieron a dos personas que fueron sorprendidas vendiendo boletos de la Guelaguetza. Fueron identificados por los cuerpos de policía y remitidos ante instancias de justicia para ser sujeto de sanciones.


UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.