En Oaxaca, civiles desarman a policías y encarcelan a presidente municipal; lo acusan de desviar fondos

El secretario de Seguridad Pública (SSP) informó que en la negociación se ha demandado que se respeten la integridad y los derechos humanos de los encarcelados.

Funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno acudieron a la demarcación para negociar la liberación | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Civiles retuvieron y desarmaron a 5 policías estatales, además de que encarcelaron al presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Escárcega, acusado de cometer desvío de fondos y actos de corrupción.

Los inconformes residentes de diversas agencias municipales, barrios y colonias se manifestaron, cerraron carreteras y protestaron en la sede del ayuntamiento, donde sacaron por la fuerza al munícipe para exigirle rendición de cuentas.

Después de enjuiciarlo en asamblea determinaron encerrarlo en la cárcel pública, donde espera que la Fiscalía Anticorrupción se lo lleve para que sea vinculado a proceso por cometer peculado y malversación de fondos públicos.

La queja contra el munícipe comenzó cuando los manifestantes le demandaron un informe sobre la construcción de un camino que va de la localidad de Martín Chino a “El caracol”, cuya obra se encuentra inconclusa.

En el jaloneo, para retener y someter al alcalde, los habitantes forcejearon con policías estatales que avanzaban por la zona, resguardando los fondos del programa Bienestar que iban a ser entregados a jóvenes becarios y adultos mayores, pero fueron desarmados y se encuentran retenidos en la zona.

Junto con los policías también están secuestrados una pagadora del programa Bienestar, una caja blindada con cheques bancarios y una síndica municipal del poblado de Santiago Ayotzintepec.

El lugar del conflicto se encuentra sitiado por los grupos opositores al alcalde, quienes mantienen además bloqueada la carretera Tuxtepec-Ayotzintepec, en espera de que se encauce sus exigencias por parte de las autoridades estatales y la FGJO.

Funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno acudieron a la demarcación para negociar la liberación del munícipe por la vía del diálogo pacifico.

Sin embargo, los pobladores advierten que no sacaran de la cárcel al alcalde, hasta que sea entregado a un ministerio público para que sea vinculado a proceso por la malversación de recursos que ha cometido.

Lo mismo ocurre con los policías, los funcionarios federales y municipales que se encuentran en calidad de rehenes hasta que se dé solución a sus peticiones.

En tanto el secretario de Seguridad Pública (SSP) Heliodoro Diaz Escarraga, informó que en la negociación se ha demandado que se respeten la integridad y los derechos humanos de los policías, precisando que no se puede solucionar un conflicto social cometiendo ilícitos.

Adelanto que el gobierno estatal, esta en la facultad de valer sus derechos, integrado una carpeta de investigaciones por la privación de la libertad de los servidores públicos, pero mantiene abierta la via del dialogo y la conciliación para dirimir y resolver el conflicto que priva en la zona

IM​

LAS MÁS VISTAS