CNTE dice que más de 3 mil normalistas obtendrán plaza automática en Oaxaca

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, aseguró que los cuatro años de formación normalista son suficientes para poder acceder a una plaza de maestro.

Al momento ya se han otorgado más de mil plazas a normalistas en Oaxaca (Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago, anunció que 3 mil 600 egresados de escuelas normales obtendrán su plaza automática en Oaxaca luego de la desaparición de la evaluación al ser derogada la reforma educativa

En entrevista, adelantó que ya les fueron asignados por parte del Instituto Estatal de Educación Publica (IEEPO) sus plazas de profesor de educación básica luego de los encuentros y negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales de la Secretaría de Educación Publica (SEP), en que ya se comenzó con la contratación de los egresados de 11 escuelas normales y que en un primer paquete firmaron a mil 300 normalistas.

Detalló que para lograr este proceso se han integrado mesas tripartitas de atención. Aclaró que para lograr este objetivo la Federación envió una carta al IEEPO para elaborar un censo y revisión de cada uno de los casos de los egresados normalistas que demandaban la entrega de una plaza.

Indicó que las plazas serán otorgadas en base a la necesidad y exigencia que haya en cada nivel escolar. Desde 2016 no se autorizaba ninguna plaza a los normalistas, sólo se les habían asignado contrataciones temporales.

Indicó que la petición de nuevas plazas no es una exigencia de cuota sindical sino una demanda de los padres de familia porque en muchas escuelas hay aulas y alumnos sin maestros, e indicó que la CNTE no va permitir que ante la falta de maestros se reconcentren las escuelas o se forman las escuelas multigrado.

Respecto de la evaluación docente dijo que no la van a permitir, debido que para la sección 22 el proceso de enseñanza de los cuatro años de formación normalista son suficientes para poder acceder a una plaza de maestro.

Tampoco se va permitir que desaparezca ningún nivel de educación tal como se ha dicho sobre la desaparición del nivel de educación especial, además que se piensa pugnar por la regionalización de la educación y el fortalecimiento del nivel indígena dentro del plan de estudios como lo marca su Plan para la Trasformacion Educativa (PETEO)

Incluso aclaró, de forma independiente a lo que resolvió la corte, la pugna por incluir la licenciatura en Educación Especial en las escuelas normales.

No descartó que continúen las protestas y la agitación política de la coordinadora, ya que faltan temas por abordarse, además que no se han realizado las adecuaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa que fue compromiso presidencial de incluir a la CNTE en las discusiones con el legislativo.

​dmr

LAS MÁS VISTAS