Pese a que no habrá Grito de Independencia, ni desfile el 15 y 16 de septiembre, personal operativo del gobierno de Oaxaca comenzó a colocar, los focos alegóricos tricolores y los adornos festivos en la plaza pública central y en la calles del centro histórico de la ciudad.
Cuadrillas de trabajadores el Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Administración reportaron haber colocado 7 mil focos tricolores en el zócalo de la ciudad y las calles de Manuel García Vigil y Macedonio Alcalá y otras tres Morelos, Independencia y Juárez a fin de de conservar el espíritu patriótico, aún en tiempos del covid 19.
La Plaza de la Constitución se ilumina de verde, blanco y rojo, a través de 2 mil 100 foquitos que fueron colocados en el kiosco, pasillos y jardineras, hasta el balcón principal del Palacio de Gobierno.
A principios del mes de septiembre el gobernador Alejandro Murat emitió un decreto mediante el cual, debido a la contingencia sanitaria, modificó el protocolo de celebración de las fiestas patrias, acordando celebrar la ceremonia del Grito de Independencia a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar fue cancelado.
El exhorto y cancelación es a todos los 570 municipios del estado para que suspendan cualquier acto cívico o festejo público en sus demarcaciones.
La Cámara Nacional Restaurantera (Canirac) dio a conocer que no hay previsto ningún festejo ni cena de gala en salón o restaurante la noche del 15 de septiembre como medida preventiva para evitar la propagación o un rebrote de contagios por coronavirus.
Se precisó que los restaurantes seguirán abiertos, aquellos que cuentan con su sello de certificación con el 60 por ciento de capacidad de mesas, no podrán extender los horarios de venta, hasta después de las 20:00 horas.
El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca reportó que el cabildo municipal ratificó la ordenanza y decreto donde la venta de bebidas alcohólicas, en restaurantes y expendios comerciales que se restringe hasta las 22 horas.
ledz