En la Sierra Sur, de Oaxaca, sigue incomunicado el municipio de San Mateo Piñas, y no ha recibido apoyo alguno desde el golpe del huracán “Agatha”. Ciudadanos de la comunidad, radicados en la ciudad de Oaxaca, acusan que, pese a sus exigencias, en el puente aéreo instalado por ejército mexicano no se ha querido trasladar la ayuda humanitaria a la localidad.
Incluso acusaron al presidente municipal del lugar, Tomas Victorio Garcia Ramirez, de abandonar a su suerte a su pueblo en esta tragedia, por que no se encuentra en la demarcación, sino refugiado en la ciudad de Oaxaca.
“Mentira de que ya fue a la zona de desastre ¡es mentira! él vive aquí en la ciudad de Oaxaca, dice que su gobierno lo lleva a través de mensajes de WhatsApp, entonces solicitar apoyo del presidente municipal es imposible”.
En ese sentido, otra ciudadana de San Mateo Piña, desmintió la versión del alcalde, donde según afirma que viajó en motocicleta desde Huatulco a su pueblo, pero que no se ha parado en el pueblo, “por que eso es imposible, por que la comunidad se encuentra incomunicada”.
Refiere que la única comunicación que tienen, son de las 2 mil familias que están atrapadas en el lugar, que con su celular lanzan mensaje de ayuda a la falta de electricidad, pero sí cuentan paneles solares con los que cargan su celular.
Son los que bajan las fotografías, y han levantado el censo para que sean tomados en cuenta por las autoridades federales. Los pobladores exigen que los recursos para los damnificados sean entregado directamente a los beneficiarios y no por el alcalde de San Mateo Piñas.
Argumentan que por los deslaves no hay paso en la carretera, por lo que por veredas hay que caminar más de 15 horas para arribar a la población. Demandan que el ejército y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador atiendan su situación y se entregue la ayuda humanitaria a través del puente aéreo instalado en la base aérea de Huatulco.
Lloran al pedir ayuda a su pueblo natal
Ana Elisa Garcia Galán, originaria de San Mateo Piñas, afirma que la ayuda que demandan los pobladores de su pueblo natal, no es una cuestión mediática, si no de humanidad.. y lloró, y entre lágrimas afirmó que por ello la gente esta harta de los politicos "por que no atienden las exigencias de la gente".
“La Secretaria del Bienestar público unas fotografías en pose sonriente [...] perdón, esa una mentada de madre que lo haga. Cuando mi familia solo esta comiendo una sopa hervida, muchos de estos, han ido a caminar, y cuando se han quedado sin comer saben lo que es. Pero ahora llevamos más de 7 días, de que paso el huracán y hace 2 días publicaba en mi Facebook, que llevamos 30 minutos de lluvia y todo mundo empieza asustarse en la ciudad por que hay inundaciones. Ahora imagínate seis horas, más el viento y están viendo que se esta cayendo tu casa. Y ver que todo lo que haz trabajado para tener, se caiga o los árboles que eran para comer, y esa es la realidad”, denunció.
Afirmó, la forma de llevar las cosas, los víveres que han acopiado, por que el ejército se niega, y estamos viendo con quien podemos hacerlos. Dicen que tienen lista unas siete toneladas de alimentos, “pero es una friega” y ello es una función que le toca a las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplir. "No estoy pidiendo que nos mantengan, sino que cumplan con su responsabilidad”.
dr