Continúa ayuda a zonas afectadas por 'Narda' en Oaxaca

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca dijo que después de una semana de la tormenta, se ha levantado el estado de emergencia.

Heliódoro Díaz Escarraga, Coordinación de Protección Civil de Oaxaca. /Oscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca reportó que aún hay 100 mil damnificados en 80 municipios que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Narda.

El titular de la Coordinación, Heliódoro Díaz Escarraga, dijo que sólo se ha dado ayuda a 21 municipios, por lo que las autoridades estatales piden a la federación, se amplié a declaratoria de emergencia y de desastre a 61 municipios más.

“Despues del golpe de la tormenta Narda, tenemos declaratoria de emergencia oficial para 21 municipios, hay una solicitud pendiente por determinar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Fonden para 44 municipios más, se tendrá que valorar si es procedente o no esta solicitud en virtud de que los informes y reportes de daños llegaron de manera posterior a la fecha limite que exige la norma.
“Y el segundo procedimiento, es el de declaratoria de desastre, pedimos por 12 municipios y están declarados 80. Mientras que el número oficial de municipios afectados es 101, tanto de emergencia como de desastre”, dijo.

Los daños causados por la tormenta afectaron a regiones de la costa como son el Itsmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra Sur.

El titular precisó que Narda generó lluvias intensas por arriba de los mil 500 milímetros, el desbordamiento de 9 ríos, que a su vez afectó 300 caminos y carreteras, además de daños en a 25 mil viviendas.

Díaz Escarraga afirmó que a una semana de la llegada de la tormenta, se ha levantado la fase del estado de emergencia, e indicó que hasta el domingo en la tarde, prevalecían 7 localidades de entre 500 y mil habitantes incomunicadas, pero ante el despliegue y reforzamiento del trabajo realizado por los módulos de maquinaria ya no queda ningún camino cerrado.

“Es cierto, hay comunidades para restablecer la comunicación, pero en estos momentos ya todos tienen un paso parcial y estamos trabajando para trasladar víveres y ayuda humanitaria”, declaró.

LP​

LAS MÁS VISTAS