Los más de dos mil migrantes que transitan por el Istmo de Tehuantepec, han evidenciado la falta de capacidad y de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Desde su llegada, el sábado pasado, los migrantes han tenido que caminar 90 kilómetros desde los límites de Chiapas para llegar a Juchitán, donde se encuentra el único “Centro de Movilidad Migratoria”, para adquirir un boleto que les permita llegar a la Ciudad de México y, con ello, avanzar a la frontera norte del país.
Tania Escobar, alcaldesa de Santo Domingo Zanatepec, uno de los municipios donde los migrantes han tenido apoyo desde el comienzo de esta crisis migratoria, explicó a MILENIO que faltan estrategias para manejar este fenómeno migrante, uno de los más grandes en los últimos diez años.
“Ha rebasado este tema no sólo a Zanatepec, sino a todo el estado y hasta el país. Hace falta crear estrategias”.
Desde el comienzo del flujo migratorio, seis municipios firmaron un convenio para atender a los miles de migrantes a su paso por el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, no se ha logrado tener espacios destinados par los migrantes, así lo confirmó la alcaldesa de Zanatepec.
“Establecer reglas claras, no nada más decirnos: saben qué presidentes ya viene la caravana y ahí vean como le hacen”.
Jeferson, migrante hondureño, dijo a MILENIO que desafortunadamente hay municipios como el de Niltepec, donde el propio alcalde les impidió el paso.
"Nos negaron la entrada y tuvimos que seguir la caravana completa”.
En el grupo también viaja Luis Castillo Macías, un migrante venezolano que ha caminado ocho días junto a más de 2 mil personas, quienes buscan llegar a Estados Unidos y dejar atrás una vida de necesidad y hambre.
“Los días son duros, nos toca levantarnos a las 04:00 horas, para continuar nuestro camino a las 04:30 o 05:00 y seguir caminando. Ve la hora que es, 10:05 de la mañana y aquí ninguno ha desayunado, ni siquiera un poquito de café a los niños, vea a los niños como vienen, durmiendo”.
Esta caravana va a descansar esta noche en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde se espera tengan una asamblea para decidir que ruta tomarán a partir de mañana, así lo dio a conocer Ulises Ortiz, coordinador de esta caravana.
ST